Durante 2023 varias políticas migratorias que afectan a los cubanos experimentaron cambios significativos. Entre los destinos con mayor número de transformaciones estuvo Estados Unidos, país que alberga la mayor comunidad de emigrantes cubanos y ese año decidió modificar radicalmente las políticas que regulan la entrada al territorio nacional.
Cambios de política en Estados Unidos
Entre octubre de 2021 y noviembre de 2022 se registraron 290 338 encuentros entre autoridades de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y migrantes cubanos en la frontera entre EE. UU. y México. La crisis migratoria —la más significativa de la historia de la migración cubana— no parecía que fuera a disminuir y mucho menos llegar a su fin. Por esa razón, la Administración de Joe Biden decidió abordar la situación con medidas concretas (el cierre de fronteras y la apertura de otras vías de acceso para los potenciales migrantes cubanos, pero con requisitos de admisión específicos).
El programa de parole humanitario, que desde octubre de 2022 se aplicaba a ciudadanos venezolanos, se extendió en enero de 2023 a otras tres nacionalidades (cubana, nicaragüense y haitiana).
El parole humanitario tiene como objetivo reducir la migración irregular y, al mismo tiempo, aliviar la presión económica que implica para el Gobierno estadounidense el apoyo a los migrantes que llegan de forma irregular. Para lograr lo anterior, el programa exige que un sponsor asuma la responsabilidad financiera tras la llegada del migrante.
Aunque el parole abrió una nueva puerta —en sus inicios expedita— para migrar a Estados Unidos de forma segura también supuso una barrera para algunos grupos que habían migrado recientemente o pretendían hacerlo.
Para quienes habían iniciado el viaje y esperaban entrar a territorio estadounidense, la implementación del parole humanitario significó algunos desafíos. A partir de ese momento, debían probar que habían entrado a México en fecha anterior al 5 de enero de 2023, que su presencia en EE. UU. retribuiría un beneficio público significativo para la sociedad estadounidense o que eran acreedores de una razón humanitaria urgente para obtener el parole. La forma en que son elegidos o denegados los solicitantes generó incertidumbre — que aún persiste— sobre la viabilidad y el impacto real del programa.
Aunque la política facilita procesos migratorios «organizados» y seguros, muchas personas no pueden aplicar porque no cumplen los requisitos solicitados, principalmente el contar con un familiar o amigo que respalde su solicitud. Además, a pocos meses de su implementación la demanda superó la capacidad de respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Por otra parte, se implementaron mejoras en la aplicación móvil CBP One —activa desde el 28 de octubre de 2020— para garantizar que las entradas a Estados Unidos por la frontera sur fueran ordenadas y reguladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Entre los cambios en la app estuvo la ampliación del número de citas disponibles para presentar solicitudes de asilo y la extensión del tiempo para completar las solicitudes (incluida la prioridad a quienes habían esperado más tiempo).
Tras solicitar asilo en la frontera, los migrantes reciben una «Orden de Libertad Bajo Palabra», también conocida como Formulario I-220A. El documento permite esperar en libertad la cita ante el juez para presentar el caso de protección internacional. Sin embargo, a pesar de que la entrada al país se realiza de manera regular, en septiembre de 2023 la Corte estadounidense dictaminó que las personas que ingresaran bajo ese régimen no podrían beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano —que permite solicitar la residencia permanente después de un año y un día—.
El 12 de mayo de 2023, el Gobierno de EE. UU. restableció el Título 8 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, lo cual revocó la orden temporal de salud pública del Título 42. La norma permite procesar y expulsar rápidamente a quienes lleguen a la frontera estadounidense sin visa, permiso de viaje o cita para solicitar asilo político. Bajo el Título 8, el uso de vías irregulares para ingresar a territorio estadounidense impide la solicitud de asilo y puede tener consecuencias legales así como la prohibición de reingreso por al menos cinco años.
El 28 de julio de 2023, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer su propósito de permitir el reasentamiento de personas procedentes de Cuba, Haití, Nica