Viabilizar la comunicación digital entre el gobierno, las estructuras de la administración central y la población cubana es el objetivo de la Plataforma Bienestar, que se implementa escalonadamente desde 2021 y fue creada por la estatal Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).
Dicha herramienta tecnológica ofrece a ciudadanos, empresas y organizaciones la posibilidad de interactuar de manera bidireccional, acortando tiempo, distancias e incluso el costo que implica hoy trasladarse hacia determinada entidad por un trámite o servicio.
Está integrada por sistemas de gestión de Información Geográfica y Documental, así como por una plataforma de Firma Digital. Estas soluciones brindan total garantía en la calidad de los procesos, la precisión espacial de la información que se registra y la autenticidad de las acciones que se realizan.
Basta contar con un dispositivo electrónico para tener acceso a la herramienta e interactuar con sus facilidades, que incluyen la consulta y gestión de servicios relacionados con las oficinas de Registro Civil, Registro Mercantil, Registro Central Comercial, Registro de Entidades Estatales y organismos del Poder Popular a nivel provincial y municipal, entre otras.
Uno de sus módulos más empleados es el de Atención a la Población, el cual ofrece el seguimiento en línea de planteamientos, quejas o peticiones de los usuarios, conocer quién atenderá su caso e incluso aporta una fecha para la obtención de una respuesta.
De esta forma, se intenta influir en la transparencia del proceso y elevar la rapidez y gestión de las posibles soluciones.