La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) aseguró este miércoles que nunca rechazó la Serie Intercontinental que se celebraría en Colombia y que fue recién cancelada por sus organizadores.
En una declaración emitida tras conocerse la noticia, la FCBS afirmó, en cambio, que su rechazo era por la presencia del equipo independiente de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEBCUBE), que reúne a peloteros emigrados de la isla.
“La FCBS nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental, sino la presencia de la usurpadora FEPCUBE y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados”, señaló la entidad en una comunicación publicada en el sitio digital Jit.
Además, resaltó “la actuación de las autoridades colombianas, en especial del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico nacional”, al reconocerla como “la representante legítima del béisbol en Cuba, así como el derecho al uso soberano de los símbolos patrios”.
Ello, celebró la FCBS, “impidió el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE) de usurpar funciones únicamente asignadas a nuestra entidad”.
Federación Cubana de #beisbol resalta actuación de Colombia
Ha emitido un comunicado este miércoles. #baseball #Cuba https://t.co/BdIEo0k7Q5 pic.twitter.com/OmT1HFIbv0— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 17, 2024
El ente oficial del béisbol cubano dijo que había tomado nota de la suspensión del torneo por sus organizadores. Reiteró que había sido invitada por estos y que consideró asistir, aunque, como es conocido, finalmente declinó.
Además, apuntó que “en correspondencia con los principios del Sistema Deportivo Cubano”, defiende “los preceptos del juego limpio