HAVANA WEATHER

El camino de Bayamo

el-camino-de-bayamo

Bayamo. Julio Ángel Larramendi

La ciudad de Bayamo estaba en poder de los revolucionarios cubanos hacía tres meses, y el capitán general de la Isla, Francisco Lersundi, dilataba el envío de una columna para su toma, porque los jefes que operaban en la jurisdicción, exponían en sus informes el apoyo mayoritario que tenía la causa independentista entre los pobladores.

El comandante general, conde de Valmaseda, argumentó que la operación militar era riesgosa, debido a la extensión del territorio que debía “recorrer sembrado por todas partes de grandes obstáculos y en los cuales era de esperar que se encontrase la mayor resistencia”.

El 1ro. de enero de 1869 llegó el también jefe de operaciones militares en Oriente y Camagüey, a las Tunas, con el objetivo de fortalecer su columna, y partir para el “centro principal de la revolución”. El plan contemplaba incorporar la que mandaba el coronel Eugenio Loño, actuar en combinación con otra que saliera desde Manzanillo por la margen izquierda del río Cauto, hasta Cauto Embarcadero y, por último, si era posible, que una tercera lo hiciera desde Santiago de Cuba sobre Baire y Jiguaní.

Las dos primeras debían coincidir, el mismo día, en Cauto Embarcadero, porque el río Cauto “estaba muy fortificado por la orilla izquierda”, según noticias que recibió. Este paso tenía que atravesarlo “forzosamente la columna que saliese de las Tunas para dirigirse sobre Bayamo”. Luego se racionarían en Guamo, pasarían el río Bayamo, y atacarían al unísono, por diferentes puntos, la población.

La propuesta se desechó, porque las comunicaciones con Santiago de Cuba y Manzanillo estaban interrumpidas, y otra alternativa era “gastar un tiempo muy precioso en aguardar y tal vez inútil”. Además, “podría algún acontecimiento imprevisto impedir la salida a operaciones de las mencionadas columnas”, había alertado el capitán general.

El 5 de enero de 1869 salió la columna por el camino real, la integraban los batallones de San Quintín, Bailen, primero de España y Voluntarios de Matanzas y 80 hombres de infantería de la Reina, tres secciones de Caballería, 40 caballos del Rey y seis piezas de artillería, y fue atacada en dos trincheras construidas junto al cañaveral de Muñoz, y por retaguardia en el arroyo de las Playuelas. Acampó en las Arenas, a cuatro leguas de las Tunas.

La estrategia del jefe de la columna de “engañar al enemigo” con sus movimientos, y evitar que conocieran su trayecto, fracasó. El mando independentista previó los posibles escenarios. El 5 de enero de 1869, el coronel segundo jefe de la división bayamesa Luis Figueredo, ordenó desde Cacocún a Agustín Figueredo que “las tropas enemigas se hallan en las Arenas con el objeto de dirigirse hacia Bayamo bien séase por el camino real que va a Cauto el Paso, o el Cauto o por este, por ser transversal y facilitarle mejor paso a la tropa el río Cauto, así es que espero que sin pérdida de tiempo se ponga usted en el sitio Mijial con las fuerzas que haya en esas correspondientes armadas con escopetas, carabinas y sus pertrechos”.[1]

Los espías revolucionarios siguieron las operaciones de apoyo a la columna del conde de Valmaseda. El 3 de enero de 1869, el coronel Pío Rosado, escribió: “Ya me encuentro en Jiguaní, donde espero los informes que de Baire pedí a usted [gobernador militar de Bayamo]. Acabo de recibir un oficio del capitán general [Carlos Manuel de Céspedes] donde me comunica que de Santiago de Cuba han salido dos embarcaciones de poco calado, las cuales según suposiciones fundadas deben dirigirse a Cauto para apoyar el paso de las fuerzas de Valmaseda por aquel punto, lo que pongo en su conocimiento para su inteligencia”.[2]

El 6, hizo campamento en Guajato, a tres leguas de las Arenas, para “no demostrar aún la dirección que pensaba seguir”. En este campamento Valmaseda planteó su estrategia. La columna abandonaría el camino real, para evitar el paso de El Salado, y tener que combatir en los numerosos e imponentes obstáculos colocados, lo que ocasionaría dilación y construir un puente para pasar.

Entonces simularía continuar para Holguín para que, los cubanos no reuniesen fuerzas en el paso de El Salado por el Saladillo, el cual no estaba fortificado y e

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.