MADRID, España.- El cubano Raibel Palacio Herrera, de 21 años y padre de dos niñas pequeñas, perdió la vida en la ciudad ucraniana de Jerson el pasado viernes. Su muerte fue el resultado de un ataque con drones presuntamente lanzado por las fuerzas ucranianas. Según denunció la madre de Palacios a Univisión, el joven fue reclutado por el Gobierno ruso en noviembre de 2023.
Inicialmente, tendría que construir trincheras en el campo de batalla contra Ucrania. Sin embargo, al llegar al lugar, Raibel denunció que había sido engañado por las autoridades rusas. En un mensaje de audio enviado a su esposa, djio: “Esa gente nos está estafando. Nosotros pensábamos una cosa y nos salió otra”. La madre de Raibel recibió un mensaje de WhatsApp de un supuesto general ruso informándole que su hijo había muerto al ser impactado por un dron ucraniano en un ataque.
Aunque las autoridades rusas prometieron repatriar el cuerpo de Raibel a Cuba, la familia alega que hasta ahora no han recibido ninguna comunicación de la embajada cubana en Moscú.
Reinier Regueifero, primo de la víctima, compartió su dolor en Facebook e instó a otros jóvenes a no dejarse engañar por prácticas falsas de reclutamiento. “No tengo palabras para expresar el dolor que siento por lo sucedido a mi primo hermano”, escribió. “No se dejen engañar por esas bestias… Están dedicándose a reclutar y a engañar con un supuesto contrato y con un supuesto dinero. Todo es mentira”.
Este hecho se suma al reciente fallecimiento del joven boxeador cubano Yansiel Morejón Díaz, también reclutado por Rusia, cuya muerte fue denunciada por la familia a través del influencer Alain Paparazzi Cubano.
Cubanos reclutados por Rusia
La presencia de cubanos en la guerra de Rusia trascendió en agosto de 2022 cuando dos jóvenes de 19 años, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron que habían sido engañados sobre un viaje a Rusia.
En un video que difundieron los jóvenes explicaron que habían firmado un contrato (en ruso) para ir a trabajar allí, pero en realidad iban para unirse al Ejército. Además, dijeron encontrarse sin documentos (que les fueron retirados) y aseguraron que había muchas más personas en su situación.
Poco después activistas ucranianos del equipo Resistencia Cibernética entregaron a la organización internacional de voluntarios InformNapalm “evidencia única del reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de unidades enteras de mercenarios cubanos”. El sitio digital de la organización expuso las fotos de 199 pasaportes de cubanos reclutados por los rusos.
Debido a la relevancia que cobró el tema, el régimen de La Habana se vio obligado a pronunciarse. En ese sentido, los medios oficiales cubanos anunciaron que al men