El pasado año resultó ser el de menor cantidad de accidentes de tránsito y lesionados en Cuba, de acuerdo con fuentes oficiales.
Las cifras de accidentes y lesionados fueron 8556 y 5938, respectivamente, según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la policía cubana.
Como contrapartida desfavorable, los fallecidos (729) aumentaron en 22 en comparación con 2022, reseñó una nota del diario Granma.
Al presentar el comportamiento de la accidentalidad, el coronel Rodríguez Fernández dijo que las acciones en materia de prevención social permitieron reducir los accidentes en 13% y los lesionados en 7%.
Entre las variables que tributaron hacia los indicadores de siniestros se cuentan el estado de las vías a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento y la incorporación a la circulación de unos 400 mil ciclomotores.
Aun cuando disminuyen –precisó el directivo policial– no prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60% de los accidentes, el 48% de los fallecidos y el 66% de los lesionados.
De acuerdo con la fuente, entre el resto de las causas, destaca por su impacto el exceso de velocidad que, pese a disminuir su comportamiento, fue el motivo del 12% de los fallecidos.
Igualmente, el coronel Rodríguez Fernández explicó que la situación económica del país y el déficit de partes y piezas continúan impactando en el estado técnico de los vehículos.
Tal deterioro del parque automotor, a