A menudo se me acercan personas curiosas que indagan acerca de la equivalencia entre las temperaturas en grados Fahrenheit y los grados Celsius, ya que hoy en día consultan muchas informaciones de páginas internacionales, o algunas aplicaciones móviles de información meteorológica muestran las temperaturas en esos valores. Por eso vamos a aprovechar el espacio de hoy para aclarar esa duda y otras respecto a las unidades que podemos ver usadas internacionalmente en la meteorología.
El Sistema Internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el que comprende las unidades de las magnitudes físicas fundamentales y otras derivadas de estas, vigente en casi todos los países del mundo.
En el siguiente mapa podemos ver en color verde los países que en 2020 usaban el Sistema Métrico de unidades (embrión del SI y con el cual comparte las unidades principales), en rojo los que usan el Sistema Anglosajón y en amarillo aquellos que usan un sistema propio local, en este caso países como Liberia o Myanmar.
En el Reino Unido, aunque oficialmente usan este sistema, todavía mantienen en algunos casos las equivalencias al Sistema Anglosajón usado anteriormente.
Este sistema se basa en las unidades como: segundo, metro, kilogramo, kelvin, para definir magnitudes como el tiempo, longitud, masa y temperatura, entre las principales. De ellas se derivan otras que provienen de múltiplos de las unidades principales o de operaciones directas entre las mismas o con otras unidades derivadas. Ejemplo de esto es el pascal para la presión.
Sin embargo, si expresáramos las variables meteorológicas a diario directamente usando el SI, no nos quedarían tan claras: “los vientos soplarán del sur con velocidades entre 3 y 7 metros por segundo” o “la noche será muy fría con mínimas entre 283 y 286 kelvin”. Fíjese que en caso de kelvin la unidad se escribe con minúscula y se prescinde de la palabra grado.
Es por eso que se usan otras unidades que, aunque no pertenecen al SI, se acepta su uso, como es el caso del litro, el minuto y la hora. Los grados Celsius (ºC) sí pertenecen al SI, pero como unidad accesoria al kelvin. Las conversiones básicas de estas unidades quizás muchos las recuerden de las clases de Secundaria Básica y Preuniversitario, lo que convertiría el texto anterior en: “los vientos soplarán del sur con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora” o “la noche será muy fría con mínimas entre 10 y 13 grados Celsius”.
En algunas variables como la precipitación, sobre todo cuando hablamos de lluvi