El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la nueva vicepresidenta, Karin Herrera, saludan a sus partidarios desde un balcón del Palacio Nacional de Cultura, en la ciudad de Guatemala, después de su ceremonia de inauguración, en las primeras horas del 15 de enero de 2024. Foto: AFP.
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tomó juramento de su cargo en la madrugada de este lunes ante el líder del Congreso de la República, Samuel Pérez, en una ceremonia que se llevó a cabo con más de 10 horas de retraso por la demora de procedimientos rutinarios del Congreso saliente para sabotear la investidura.
Ha sido el enésimo intento del ahora exoficialismo para descarrilar la toma del poder de Arévalo tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público, que generó condenas de la comunidad internacional.
La investidura de Arévalo, símbolo de la lucha contra la corrupción, y de su vicepresidenta, Karin Herrera, se celebró en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca.
El académico ganó las presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015, y sucede en el poder a Alejandro Giammattei.
Arévalo ganó las elecciones presidenciales de Guatemala por un amplio margen en agosto y se ha enfrentado a un aluvión de ataques legales por parte de fiscales, jueces y dirigentes políticos encaminados a impedir que tome pos