LAS TUNAS, Cuba. — Encubierto, con fachada de periodista de la agencia moscovita TASS, el 16 de octubre de 1959, el coronel del KGB Alexander Alexeev se acercó en el hotel Habana Riviera al comandante Camilo Cienfuegos, jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. Empleando la leyenda de querer entrevistar al entonces primer ministro, Fidel Castro, el oficial de la inteligencia soviética inició así lo que en jerga del oficio llamamos “estudio de situación operativa”.
Alexeev, un experimentado oficial operativo, como veremos más adelante, debía evaluar el estudio operacional de Cuba, apreciando las circunstancias favorables y adversas, y cómo modificar éstas haciéndolas propicias para atraer a la influencia del Kremlin una Isla situada a sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos.
La misión de Alexeev no era sencilla: debía apreciar una población inmersa en una revolución en la que, por un lado, convivían con los nuevos dirigentes viejos comunistas, colaboradores o partícipes del derrocado régimen de Fulgencio Batista, mientras que por otro bando, y quizás el más complicado, debía observar, evaluar y contrarrestar la acción de importantes dirigentes estudiantiles, e incluso jefes militares cercanos colaboradores de Fidel Castro, como el comandante Huber Matos, que, precisamente por esos días, estaban denunciando o recelando la infiltración comunista en altos mandos de la recién victoriosa revolución, que se decía no comunista.
Misteriosamente, 12 días después de entrevistarse con el “periodista” Alexander Alexeev, como preámbulo a la entrevista con Fidel Castro, el 28 de octubre de 1959 desaparecería el comandante Camilo Cienfuegos en vuelo de Camagüey a La Habana. Mientras que ya para mayo de 1962, encontrándose como consejero de la embajada de la Unión Soviética en La Habana, el coronel Alexeev fue llamado a Moscú y nombrado embajador por Nikita Jruschov en unas circunstancias especialísimas: las de emplazar en Cuba misiles nucleares apuntando a suelo de Estados Unidos.
Y véase la preparación y nivel profesional de sólo dos de los ofi