Cubadebate —por medio de un periodista colombiano simpatizante del régimen y radicado en Francia— aseguró que las autoridades cubanas entregaron a la Interpol la «Lista Nacional de Terroristas» publicada en la Gaceta Oficial el 7 de diciembre de 2023 (Resolución 19 del Ministerio del Interior [Minint]).
La noticia es la continuación de un ejercicio de amedrentamiento del Gobierno cubano que comenzó con la publicación de la lista y la posterior emisión —el 19 de diciembre de 2023— de un programa Hacemos Cuba en el que participaron varios represores cubanos. Entre ellos, el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de Departamento del Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado.
El oficial ha sido señalado por el artista y preso político Hamlet Lavastida por haber sido su principal «torturador» durante los ocho meses que estuvo detenido en 2021 en la sede de la Seguridad del Estado, Villa Marista.
Durante la transmisión de Hacemos Cuba, el teniente coronel Francisco Estrada lanzó la amenaza de que podrían seguir ampliando la lista, así como emprender acciones legales contra quienes se vincularan de alguna manera con los listados. También, en conjunto con el vicefiscal general de la República, Marcos Caraballo de la Rosa —quien en 2021 afirmó en el programa que en Cuba nadie estaba siendo juzgado por ejercer su derecho a la protesta después de las manifestaciones del 11J—, intentó respaldar la eficacia jurídica de la Resolución 19 de 2023.
Según ambos represores, la lista les otorga la facultad para iniciar procesos de extradición o solicitar a la Interpol que emita notificaciones rojas. Las notificaciones rojas, según Estrada, representan órdenes de detención en cualquier lugar en el que se encuentren los individuos incluidos en las notificaciones.
La supuesta entrega de la «Lista Nacional de Terroristas» a la Interpol cumple con la segunda de las acciones con las que amenazara el alto oficial de la Seguridad del Estado en diciembre pasado.
¿Qué implicaciones reales tiene la entrega de la lista a la Interpol?
Las notificaciones rojas de la Interpol se originan a partir de solicitudes presentadas por los Gobiernos de los Estados para lograr la circulación internacional de personas acusadas o sancionadas por un delito en el país solicitante. Esa acción es la que,