Las acciones para potenciar el empleo y la atención a los jóvenes que estudian o trabajan y conviven en familias en condiciones de vulnerabilidad resultan de alta prioridad para el país y forman parte de la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes en Cuba, aprobada en julio pasado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el enfoque de las acciones que se proponen predominan la búsqueda de la transformación y no el asistencialismo. Como novedosa por su amplio carácter participativo, principalmente por los jóvenes, evaluó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, la celebración de la primera Feria de Empleo realizada durante el año pasado, una experiencia que seguirá perfeccionándose “porque rompe esquemas y acerca a las personas a las fuentes de trabajo”.
En declaraciones a la prensa, la Ministra destacó que más del 60 por ciento de las personas que accedieron a las ofertas de empleo fueron jóvenes, una tendencia que también marcó la participación en los cursos de formación, al registrarse una cifra mayor al 62 por ciento de cubanos en estas edades. “Es una modalidad que seguiremos trabajando y potenciando en el próximo período”, subrayó.
La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también dijo que es otra prioridad la protección de un grupo de jóvenes que sienten la responsabilidad de incorporarse a trabajar mientras estudian para generar mayores ingresos a sus familias en condiciones de vulnerabilidad.
Sobre el particular apuntó “que existen todas las posibilidades legalmente para que estos jóvenes no