HAVANA WEATHER

Nevis Esther Pérez: tejer mariposas

nevis-esther-perez:-tejer-mariposas

 entrevista 1Foto: De la autora

A esta isla le han nacido hijas que conocen de mares enfurecidos y caminan sobre él, como Cristo; que rejuvenecen sus manos para enseñar el arte de tejer caminos. A esta isla le han nacido hijas como Nevis Esther Pérez Salazar, que han consagrado su vida a convertir la emancipación en heredad.

En sus manos, los nylon desechados de la fábrica de fertilizantes de Nuevitas, Camagüey, se convertían en mariposas. Así inició su relación, en la década del 70, con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en este caso particular, un grupo de féminas que tejían flores para adornar el Parque Lenin en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Esta holguinera, de origen campesino, llegó a Nuevitas en el año 1972, donde ocupó el cargo de organizadora del bloque 14-A del Reparto El puente y, pasados tres años, inició a trabajar como funcionaria de la organización en el municipio. Desde entonces, Nevis no se ha desvinculado de la Federación. Se ha mantenido creando oportunidades para las féminas cubanas como si aún tejiera nuevas mariposas.

Son cuantiosos sus aportes a favor de la mujer en la Isla. Su carácter jovial nos invita a escuchar cada una de las anécdotas que ha vivido en esta organización; desde aquellos encuentros con Vilma, hasta los viajes al surco, o la fiesta de 15 de su hija, de la que casi no participa por encontrarse cumpliendo con tareas de la patria.

Nevis es esa hormiguita – así le definen los que bien la conocen – que trabaja, se dedica a la familia, atiende el hogar y, como si fuera poco, saca el tiempo para vincularse con la Delegación de la FMC Lucía Iñiguez, de Vista Alegre.

Desde el 1970 ya se veía a esta fémina laborando en la Fábrica de Cemento 26 de Julio de Camagüey, atendiendo a su hija pequeña, animando a las otras mujeres, o en camiones para dirigirse al trabajo del campo.

“La FMC es una organización que amo. Podría decir que es la que más defiende los derechos de las mujeres en el país”, me comenta con la convicción y la alegría de quien ha visto materializar esas palabras.

“La FMC ofrece oportunidades. En los barrios de Camagüey pude motivar a las mujeres a superarse. Esto no fue tarea fácil. Los esposos, ya licenciados e ingenieros, no lograban imaginar a sus mujeres fuera del rol de ama de casa. Fue necesario convencerlas a ellas y también a sus esposos. Esto llevó más de una visita al hogar para lograrlo. Primero, les ayudamos a obtener el 6to grado, luego el 9no, también el 12. Pero no fue suficiente para la Revolución: se crearon talleres donde se enseñaba un oficio. Íbamos por los hogares motivando a las féminas a unirse a cursos de corte y costura; convenciendo a la familia, que no siempre consideraban la idea.

“Aquellas amas de casa, se convirtieron también en delegadas a los Congresos. Tampoco fue fácil, pero tuve la dicha de que la visita de Vilma las motivó y nos convertimos en el municipio con más mujeres delegadas”.

entrevista nevis 2Foto: Cortesía de la entrevistada

Durante la Zafra del 70 se veían las mujeres en camisas y botas de trabajo para ir a la caña. Nevis diserta sobre la creación de brigadas de trabajo, donde las mujeres tomaban azadón en mano e iban al surco

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.