MADRID, España.- El domingo pasado, cuando las autoridades ingresaron a la prisión Regional de Guayaquil, se descubrió que José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, no estaba en su celda. El presidente Daniel Noboa había planeado trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad La Roca, como parte de su nueva política penitenciaria.
Fito ha estado encarcelado en la prisión Regional de Guayaquil durante los últimos 12 años. De 45 años de edad, en 2020 se convirtió en el líder de la banda Los Choneros, surgida en la década de los 80 en Manabí, una provincia de la costa ecuatoriana. Macías Villamar acumula 14 procesos judiciales por delitos que van desde robos hasta asesinatos. La banda, conocida por sus actividades delictivas que incluyen narcotráfico, microtráfico, extorsiones y robos, ya había protagonizado una fuga masiva de La Roca en 2013.
En esa ocasión, “Fito” y otros 15 reclusos de la banda Los Choneros, incluido el líder en ese momento, Jorge Luis Zambrano, escaparon de la cárcel de