MADRID, España.- El régimen cubano anunció este martes un aumento significativo en los precios de los vuelos nacionales, operados por la aerolínea Cubana de Aviación. Las nuevas tarifas fueron presentadas en el programa oficialista Mesa Redonda por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Los pasajes hacia la Isla de la Juventud experimentaron un aumento de 1.406 pesos cubanos, mientras que los destinados al oriente del país se elevaron en aproximadamente 3.000 pesos cubanos. Esto significa que los vuelos nacionales ahora alcanzarán hasta los 4.350 pesos, como es el caso del trayecto entre La Habana a Baracoa.
Entre los destinos más afectados también se encuentran Guantánamo y Holguín, con incrementos que han llevado los precios por pasajero a cifras alarmantes. Volar a Guantánamo, por ejemplo, ha pasado de 1.140 a 4.300 pesos cubanos; mientras que a Holguín se ha elevado a 4.080 pesos cubanos.
El ministro del transporte justificó este incremento alegando que sigue la tendencia general de aumento en otros servicios, aunque reconoció que en el caso de los vuelos nacionales ya partían de tarifas elevadas. Argumentó que se trata de un servicio más costoso.
“Lamentablemente esos precios, comparado con un salario de un trabajador estatal de este país, tienes que dejar de comer y de pagar los servicios de gas, electricidad, comprar comida y medicinas para poder viajar en un vuelo nacional”; “Viajar a Baracoa