La Habana, 9 ene.- “Televisión Serrana es formadora por vocación, desde que llegas, te transmiten el amor y el respeto por los seres humanos y la naturaleza; primero, te enseñan sobre ética, disciplina y compromiso; después, te instruyen en la comunicación audiovisual y su poder transformador”, explica la realizadora Kenia Gutiérrez.
Formada como documentalista en el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC), de Televisión Serrana, Gutiérrez asegura: “la transferencia de saberes que se produjo desde los inicios fue crucial”.
Según cuenta, a solo tres años de su fundación, el proyecto de creación audiovisual liderado desde 1993 por Daniel Diez (1946-2023) en la comunidad San Pablo Yao, del municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia Granma, insertó el Centro de Estudios con el objetivo de que “los mismos realizadores se convirtieran en formadores.
“Una de las ideas de Diez fue preparar a habitantes de esa zona de la Sierra Maestra interesados en aprender sobre realización audiovisual. La primera promoción sumó al Grupo de Creación de Televisión Serrana a los tres primeros graduados de la comun