Fotos de archivo
En seis objetivos muy bien definidos trabajará Salud Pública en la provincia durante 2024, los cuales englobarán principales funciones del sector, en aras de alcanzar mejores resultados con respecto al año precedente, anunció el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del organismo en el territorio holguinero.
Estas tareas responden a la asistencia médica, desempeño de la Universidad de Ciencias Médicas (UCMHo) en la preparación del recurso humano; dos relacionados con labores higiénicas epidemiológicas y controles sanitarios; la económica y aportes e ingresos que favorecen al país.
El también Diputado al Parlamento por el municipio de Urbano Noris dijo que, a partir de esas premisas, hay programas priorizados, entre ellos citó en primer lugar, por su significado y trascendencia, al del Médico y Enfermera de la Familia, porque “dignifica a la Salud Pública cubana y a sus resultados”.
“Apostamos por un perfeccionamiento de este, pues constituye eje medular para materializar cualquier objetivo de trabajo que se quiera cumplir en este sector. Si el binomio, que lo conforman el médico y la enfermera; el Grupo Básico de Trabajo y los 42 policlínicos hacen cada tarea como está protocolizado no hay propósito que no se concrete.
“De ahí que los mayores y mejores esfuerzos estarán dirigidos a que en la atención primaria de salud no hayan errores y se labore en función propiciar alta resolutividad en la asistencia médica a los pacientes”.
Al referirse a la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, de 4,7 por cada mil nacidos vivos alcanzada al cierre de 2023, la catalogó como digna, en medio de las carencias materiales afrontadas debido a un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
“El tercer lugar de la provincia a nivel de país en ese indicador es muy meritorio, pues se trata de un territorio de más de un millón de habitantes, con una cifra superior a los 8 mil nacimientos, de los mayores d