LA HABANA, Cuba.- El año 2023 fue intenso para el béisbol cubano, con eventos Centro y Panamericanos, la Serie del Caribe, Torneos de las categorías sub 23 y sub 12, además del V Clásico Mundial. Los resultados, como veremos a continuación, dejaron bastante que desear para los representantes de la Mayor de las Antillas.
El primer tropiezo cubano aconteció durante la Serie del Caribe celebrada en Venezuela. El plantel de la Isla, tras ganar el primer juego de esa justa, perdió todos los demás, y concluyó finalmente en el último lugar en la tabla de posiciones. En el desafío contra Venezuela fueron vapuleados con marcador de 20 carreras por tres.
En el mes de marzo los peloteros cubanos acudieron al V Clásico Mundial, con eliminatoria en Asia y semifinal en Miami. El equipo cubano clasificó para la semifinal al vencer a la representación de Australia, que contra todos los pronósticos había eliminado al fuerte equipo de Corea del Sur. Este hecho, además de cierto acompañamiento del azar (Cuba quedó primero en un complicado desempate numérico con otros cuatro equipos) posibilitó el avance cubano a las rondas semifinalistas. En esa fase el equipo cubano perdió por amplio margen con la representación estadounidense 14 carreras por 2. No obstante, sería esta la mejor actuación del béisbol cubano en el año. En lo adelante todo sería calamitoso para la representación de la Isla.
En los Juegos Centroamericanos de San Salvador, donde el béisbol cubano iba con pronóstico de medalla de oro, solo obtuvieron el segundo lugar, por detrás de la representación de México. No pudieron recuperar el título que habían perdido en Barranquilla 2018.
Luego llegaron los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En esta justa los cubanos pensaban ubicarse en un lugar de vanguardia, tomando en cuenta que no iban a competir potencias beisboleras del área, como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Sin embargo, al final debieron contentarse con el sexto lugar, similar ubicación a la que habían logrado en los Juegos de Lima 2019.
Y si lamentable para el béisbol castrista fue no llegar al podio de medallas en muchos de estos eventos, peor fue ni haber clasificado para campeonatos mundiales en varias categorías.
Fueron los casos del equipo cubano sub 23, que no pudo lograr su clasificación para el mundial de China en e