El paquete económico ya está aquí
Fue noticia este 1 de enero la entrada en vigor de medidas arancelarias y nuevos impuestos, como parte del programa de estabilización macroeconómica anunciado por el gobierno en los últimos días del 2023.
Estas son las primeras disposiciones implementadas de un ambicioso plan que ha generado polémica y desconfianza entre los expertos.
En el nuevo contexto, quedó cancelado el incentivo de exención de impuestos para mipymes y cooperativas no agropecuarias en su primer año de fundadas. También fue ampliado el pago del impuesto sobre bienes y servicios a absolutamente todas las operaciones comerciales de las mipymes. Antes sólo lo pagaban en la comercialización minorista.
En cuanto a los aranceles, quienes importen productos terminados pagarán un impuesto mayor. Sin embargo, la tarifa se reduce en el 50% para las empresas que importen materias primas o bienes intermedios.
Algunas de las disposiciones que más preocupan a la ciudadanía, como el aumento en el precio del combustible, de la electricidad, del gas y del agua, todavía no han entrado en vigor.
De las medidas estrenadas en 2024, la mejor recibida fue el incremento en el salario, en razón de la antigüedad del ejercicio laboral, para el personal de los sectores de salud y educación. El beneficio alcanzará a menos de medio millón de personas.
Esto significa que el programa de estabilización no consigue, en principio, dejar atrás el círculo vicioso de la economía cubana: un modelo rentista, poco dispuesto al incentivo, que no logra llegar a buen puerto.
Opinamos, como tantos expertos, que se necesita estimular a los nuevos contribuyentes, no desalentarlos.
Invitar a la importación de materias primas con la rebaja de aranceles, es una buena idea, pero lamentablemente viene acompañada, en el caso de las mipymes, por decisiones paradójicas que podrían empeorar la crisis de abastecimientos. El plan del mediano o del largo plazo no debería afectar la situación de ahora mismo, que ya es bastante crítica.
En esa paradoja se debate la nueva política económica, sin encontrar la receta de corregir a futuro sin provocar nuevos problemas. La fórmula no aparece.
Es justo subir los salarios de profesionales que mantienen funcionando servicios de valor inestimable, pero en un país que soporta una inflación del 30% esa subida será un espejismo cuyo efecto durará muy poco.
El sinsabor de la papa «ecológica»
Y fue noticia que, a la altura de esta primera semana de 2024, después de un mes de molienda, sólo se han incorporado a la zafra 11 centrales de los 2022 que deberían estar activos.
El atraso se debe «deficiencias técnicas» que no fueron detectadas a tiempo, dijo Dionnis Pérez, un directivo del Grupo Empresarial Azcuba, al diario Granma.
A pesar de estos problemas, el funcionario insistió que la zafra garantizará el azúcar que se distribuye en la cartilla de racionamiento, además del consumo social y de otros sectores de la economía.
Esta no es la única noticia relacionada con la agricultura en los primeros días del nuevo año. Las empresas que integran el estatal Grupo Agrícola (Gag) pretenden sembrar más de 130.000 hectáreas de diferentes cultivos como parte de la denominada «campaña de siembra de frío», que empezó en septiembre y terminará en febrero.
José Manuel Martínez, un funcionario del Ministerio de la Agricultura, dijo a Granma que 2.700 hectáreas serán para la papa y añadió que cuentan con los fertilizantes y semillas necesarios.
Otras 600 hectáreas también serán sembradas de papa, pero en estilo «ecológico», con semillas cubanas y productos orgánicos. El funcionario explicó que el rendimiento de este ú