El objeto de la seguridad y salud en el trabajo es garantizar el desarrollo de las labores en condiciones seguras e higiénicas, prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como contribuir a la protección de los medios ambientes interno y externo de las organizaciones.
Si bien es importante curar al trabajador o a la trabajadora que sufra una afectación a su salud en ocasión o en el desempeño del trabajo, mucho más importante es prevenir la ocurrencia de dicha afectación.
Por el amplio alcance que tiene la seguridad y salud laboral, en el año 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó considerar a esta materia como un derecho fundamental en el trabajo. Sobre esta base se decidió además adicionarlo a su Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en el año 1998, en la que se dispone que todos los miembros de esa organización, aún cuando no hayan ratificado los convenios contenidos en dicha disposición, tienen el compromiso de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe, los principios y derechos fundamentales reconocidos en la materia.
¿Qué significa reconocer a la seguridad y la salud como un derecho fundamental en el trabajo?
Los denominados derechos fundamentales en el trabajo constituyen una clase particular dentro del amplio espectro de aquellos que están reconocidos universalmente a todas las personas, y que son por tanto indisponibles e inalienables. Estos generalmente están recogidos en las constituciones y reciben protección, además, en leyes y resoluciones judiciales.
En particular se trata de derechos reconocidos a toda persona vinculados a su actividad laboral, a su escenario de trabajo en cualquier sector. Es por ello que al estimarse a la seguridad y salud como un derecho fundamental, se debe contribuir a que quienes trabajen disfruten en el ámbito laboral derechos tales como el desarrollo del trabajo en condiciones seguras, saludables, dignas, sin discriminación y el derecho a organizarse para defender sus intereses. Sobre esta consideración, adquieren estos una trascendencia superior y un carácter transversal.
¿En qué radica el carácter transversal de la seguridad y salud en el trabajo?
Este atributo se refleja en su impacto sobre todas las condiciones de trabajo, desde el inicio de la relación laboral, como en todo su desarrollo, en el régimen de trabajo y descanso de la persona, asi como en el disfrute de vacaciones. Incide también en que las características y medios para el desarrollo de sus funciones no le provoquen fatiga extrema, accidente o enfermedad, de modo que pueda desempeñar su labor en un ambiente seguro y saludable, entre otros muchos aspectos.
Su carácter transversal e integrador se expresa al abarcar el bienestar social, mental y físico de los trabajadores en el amplio escenario laboral y se extiende a su desarrollo en el plano social. Con la construcción de un ambiente seguro de trabajo puede contribuirse a una mejor eficiencia laboral, y en su implementación puede crearse un sistema de trabajo en cada lugar que integre todas las disposiciones normativas sobre el desarrollo del trabajo (legislación nacional, sectorial, convenios colectivos de trabajo, contratos individuales.)
A diferencia de prácticas tradicionales, la seguridad y salud en el trabajo no debe ser percibida con el solo objeto de prevenir accidentes o enfermedades en el trabajo, sino que en su ejercicio puede integrar todos aquellos aspectos que permitan mejorar la gestión en la organización y la eficiencia en el trabajo, asi como la participación de directivos, trabajadores y trabajadoras en los procesos.
¿Qué es la seguridad en el trabajo? ¿Qué puede considerarse como salud en el trabajo?
La Seguridad en el trabajo ha sido entendida tradicionalmente como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir riesgos de que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, definición a la que han agregado en los últimos tiempos otros enfoques como los siguientes:
– se ha de valorar en su carácter interdisciplinario, pues