Las ya precarias condiciones que sufren dos periodistas independientes cubanos encarcelados en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, por su condición de opositores políticos, continúan deteriorándose, denunciaron este jueves sus respectivas esposas a Martí Noticias.
Uno de los casos es el de Lázaro Yuri Valle Roca, con múltiples dolencias y sin recibir a asistencia médica especializada, dijo su esposa, la activista y comunicadora independiente Eralidis Frómeta.
“La situación con Lázaro continua igual o peor. La semana pasada tuvo muchos vómitos, muchas diarreas, donde en la madrugada, al ir al baño, perdió el conocimiento y, nada, al recobrarlo tuvo que entrar al baño y echarse agua helada”, dijo su esposa.
Frómeta recordó que en octubre del pasado año a su esposo se le negó la libertad condicional, y dijo que acaba de obtener un documento que expresa que en octubre de 2024 ya también la tiene negada.
“Por otra parte la situación legal de él está más crítica todavía. Su libertad condicional esta denegada sin haberlo revaluado. No ha llegado el mes de octubre y ya tengo un documento por los tribunales, donde dice que esta denegado. Cosa esta que no puedo entender, ¿cómo a un hombre pasado de 60 años de edad, enfermo, por el simple hecho de ser nieto del difunto líder comunista Blas Roca Calderío, es obligado a tener que cumplir una sanción con fecha terminal de su límite, es decir, sin rebaja, hasta el 14 de junio del 2026?”, se cuestionó la esposa del preso político.
Valle Roca r