MADRID, España.- El 8 de enero de 1931 salió por primera vez el periódico cubano Información. Su administración y redacción estuvieron ubicadas en la habanera calle Zulueta 36 B, y los talleres en Prado 103. Propiedad de los hermanos Santiago y Joaquín Claret, director y administrador, respectivamente, el primer ejemplar, con el título de “Nuestro saludo”, aseguraba que juzgarían la actualidad con espíritu sereno, imparcial y patriótico.
Uno de sus atractivos era que a diario aparecía El Bobo ─figura representativa de la caricatura cubana─ de Eduardo Abela (1889- 1965), al principio en primera plana y luego en la quinta o la séptima. El Bobo de Abela ─como se le conocería─ había surgido en 1926 en la publicación satírica La Semana.
En la segunda plana Información tenía la columna “Teatro Político”, en la cuarta “Teatros y cine” y en la quinta “Vida social de La Habana”. La hora de cierre oscilaba entre las seis de la tarde y las siete de la noche; lustros más tarde sería a las 4:00 a.m. Fusionado luego a El País, por un tiempo, reapareció de nuevo de manera independiente en febrero de 1937 como Época II, anunciando: “Queremos hacer un diario ameno, simpático, ligero (…)”, y “¡Muñequitos en colores todos los días!”.
Eduardo Fontanills se encargaría de la “Crónica social” y la columna “Teatro Político” devendría solo “Política“, en página cuatro. Los