La Habana, 7 ene.- Mujeres mayores de 15 años, en especial las residentes en zonas urbanas y con adiposidad abdominal excesiva, presentan un elevado riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles en Cuba, señala un estudio realizado por especialistas del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
De acuerdo con el informe Nuevos datos sobre el sobrepeso y la obesidad en Cuba, resultado de la investigación que abarcó los años 2018 y 2019, se incrementan estos problemas de salud en la población general respecto a los datos de las tres Encuestas Nacionales sobre Factores de Riesgo (2014, 2012, 1996), efectuadas por el Ministerio de Salud Pública.
“El sobrepeso y la obesidad han ido en aumento, según estudios aislados en niños, así como en adolescentes y adultos, a partir de datos de las prevalencias nacionales. Estos resultados han demostrado su asociación con el incremento de diferentes enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer, entre otras”, advierte el texto.
El estudio, que forma parte de la más reciente Encuesta Nacional de Salud, incluye a 14 339 personas mayores de 15 años y a 1556 niñas y niños con edades entre los 6 y 14 años, residentes en zonas rurales y urbanas del occidente, el centro y el oriente del país.
Alerta que el sobrepeso global es de 56,1 % en la población general, cifra superior a la reportada en la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2014.