MADRID, España.- Este 7 de enero se cumplen 109 años del nacimiento de Chano Pozo, un ícono indiscutible en la historia de la música cubana y una figura fundamental en la evolución del jazz.
Originario de Marianao, Cuba, Chano Pozo demostró un prodigioso talento musical desde temprana edad. A los 14 años, ya se había establecido como un percusionista profesional. Guiado por los consejos de figuras como Rita Montaner y Miguelito Valdés, Pozo emprendió su viaje hacia Nueva York en 1946, fecha en que ya era conocido en la Isla por éxitos como “Blem Blem Blem” y “Pin Pin Pin”, así como por su participación en el espectáculo Congo Pantera en Tropicana.
La colaboración con el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie catapultó a Chano Pozo a la fama internacional. En 1947, el también músico cubano Mario Bauzá, recomendó a Pozo a Gillespie, quien quedó fascinado y lo incorporó a su grupo. Esta unión dio lugar a una revolución musical, con la creación de un nuevo género conocido como “Cubop”, una fusión única de jazz y ritmos afrocubanos.
Clásicos inmortales como “Manteca” y “Tin Tin Deo” nacieron de la genial colaboración entre Pozo y Gillespie. La primera presentación conjunta en el Town Hall de Nueva York, en 1947, fue descrita por el escritor Marshall