HAVANA WEATHER

Cómo la Revolución terminó con el Día de Reyes

como-la-revolucion-termino-con-el-dia-de-reyes

MIAMI, Estados Unidos. – En Cuba, la tradición del Día de Reyes, que antes se celebraba con alegría y fervor, se fue desvaneciendo lentamente. El Gobierno revolucionario se esforzó para disipar esta costumbre mientras la situación económica desafiante de la mayoría de las familias cubanas iba dejando poco espacio para festejar. 

Antes de 1959, los comercios permanecían cerrados el 1 y 2 de enero. Sin embargo, la situación era diferente para las tiendas de juguetes. Los vendedores buscaban aprovechar la cercanía del Día de Reyes para aumentar sus ganancias. A pesar de sus esfuerzos, tras el triunfo de la Revolución, la afluencia a estos establecimientos fue disminuyendo paulatinamente.

Cómo llegó la tradición a Cuba

“Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar datan del siglo VI. En España, a partir del siglo XIX comenzó la tradición de convertir la Noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños. En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy. Esa tradición se extendió al resto del país y a las colonias de España, entre ellas Cuba”, recuerda el historiador y periodista Dimas Castellanos. 

“En Cuba, copiada de España, la tradición dice que los regalos de Navidad a los niños los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Días antes, los niños deben entregar una carta a los padres enumerando los regalos que quieren. Estos supuestamente hacen de mensajeros y se las entregan a los Reyes Magos. En esta carta, los niños también mencionan los méritos que han acumulado a lo largo del año para ser merecedores de tales obsequios”, agrega el historiador.  

Una lucha contra la tradición 

Parte del plan inicial del régimen castrista consistía en la eliminación de los llamados vestigios del pasado: las tradiciones de carácter religioso tenían sus días contados. 

“La Revolución no triunfa el 1 de enero, sino el 5. Pero Fidel Castro aprovechó que [Fulgencio] Batista se fue en ese momento y dijo que era el triunfo de la Revolución; así ya tenía las celebraciones por fin de año y 1 de enero aseguradas. Con el tiempo ya la gente no esperaba el fin de año, sino el aniversario del triunfo de la Revolución”, comenta Pedro Acosta, periodista y activista de derechos humanos. 

En los primeros años de la Revolución, y al estar tan arraigada, el Gobierno se vio prácticamente obligado a mantener la tradición. Sin embargo, la venta de juguetes no quedó exenta al racionamiento que sufriero

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.