El poblado de San Andrés en Holguín, con una población de unos 10 mil habitantes, ubicado a 19 kilómetros de la cabecera provincial, enfrenta un brote de dengue que está afectando a un número sustancial de habitantes, alertó este miércoles Dámaso Alberto Fernández.
“Ahora le puedo asegurar que ya hay un 75 % [de la poblacion] con el dengue… Es que en todos los hogares en San Andrés hay dengue. Aquí, en mi casa, el único que no lo tiene es mi papá. Somos cinco personas y cuatro lo tenemos”, dijo Fernández a Martí Noticias.
En la comunidad rural hay problemas con la recogida de desechos sólidos, lo que provoca la acumulación de vertederos. También es crítico el suministro de agua potable y escasean los productos de aseo, explicó el residente.
“El problema con el dengue que hay es que no recogen la basura, porque el tractor que recoge la basura no tiene combustible. Entonces, a principios de diciembre, de Holguín vino una brigadita a fumigar. Quedaron [de enviar] una brigada más grande; no vinieron más”, añadió.
También afecta al poblado el desabastecimiento de alimentos y medicamentos. “No hay ni una dipirona” para bajar la fiebre, y las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes tomar infusiones y reposo, explicó Fernández.
Dijo, además, que hay preocupación ante el empeoramiento de algunos enfermos, porque en la localidad hay solo un policlínico, y no disponen de medios de transporte para trasladar a los pacientes a la ciudad de Holguín