HAVANA WEATHER

La maldita circunstancia de la basura por todas partes

la-maldita-circunstancia-de-la-basura-por-todas-partes

LA HABANA, Cuba. – Ya no se cuenta en días el tiempo que pasa sin que recojan la basura. Ahora son semanas y hasta meses en los que se acumulan los desperdicios en las esquinas. Ya no se trata de basureros desbordados, como venía ocurriendo desde hace años en La Habana, sino de calles enteras sepultadas, intransitables, por montañas de desechos y podredumbre. 

Así de horrible y maloliente es la actual estampa de nuestros barrios, y ninguno, ni siquiera los que antes fueran las mejores zonas de la ciudad, está a salvo del abandono.

Pero en los barrios y repartos de la periferia, como los de Arroyo Naranjo, la situación es peor, quizás porque los pocos turistas que llegan a la Isla jamás se aventuran hasta allí, y entonces no hay por qué preocuparse, mucho menos cuando la gente ha asumido el de la basura como otro más de los tantos abandonos cotidianos en que transcurren sus vidas, quizás el menos urgente cuando en las familias hay otros asuntos más graves por resolver: la comida escasa, el salario que no alcanza, la vivienda por reparar o en peligro de derrumbe y, sobre todo, los planes de emigrar en cuanto haya un chance.

“A mí qué me importa si ya en unos meses no estaré aquí”, comentan unos mientras otros se resignan a atravesar no el mar ni las selvas sino los basurales de las esquinas como si no existieran. Pocos se quejan, pocos se molestan con tanta suciedad que, al parecer, sí llegó para quedarse como parte indispensable de la “resistencia creativa”. 

“Si nos adaptamos a las colas, a los apagones, igual nos adaptaremos a vivir con la basura”, así me dice un señor que pasa por mi lado y parece mucho más molesto por verme fotografiar un vertedero que por la existencia de este a solo unos metros del lugar donde acude a comprar el pan todos los días.

El problema de la basura sin recoger ha escalado hasta su momento más crítico (este en que hay más vertederos que calles transitables, en que hay más podredumbre que alimentos) y quizás lo más preocupante no es tanto la insalubridad que nos agrede a la par del hambre sino la resignación casi bestial que invade a algunos, como si eso que ya no ven ni huelen ni les produce asco formara parte de su naturaleza, de su “identidad revolucionaria”, la misma que los hizo aceptar en algún momento, sin trauma alguno, que en cada cuadra hubiera un comité, así como ahora hay un basural desbordado. A fin de cuentas se trata de lo mismo, a fin de cuentas ambos huelen igual y reciben la misma “atención”.

La basura rodea los tanques en medio de la calle
La basura rodea los tanques en medio de la calle (Foto del autor)

“Cuando no es por falta de combustible es porque no hay carros para recogerla, ahora dicen que faltan trabajadores, que están priorizando las calles principales, pero ni eso. Estoy a punto de dejar todo, hasta el CDR y toda esa basura, si no puedo resolver nada”, me dice un vecino, presidente de un Comité de Defensa de la Revolución y delegado de una circunscripción del Reparto Eléctrico, cuando le pregunto por qué ya no se recoge la basura. Él mismo está siendo afectado por un vertedero improvisado casi en la misma entrada de su casa, al que atribuye una lesión en la piel que sufre su hijo.

“Es una nube de moscas por toda la casa. Hay plaga de ratones y cucarachas en todo el reparto. Uno entra a la casa con los zapatos embarrados de basura, de agua podrida. Ya no sé ni qué hacer para quitar

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.