SANTIAGO DE CUBA- Como hace 65 años, al amanecer de este 2 de enero, partió la Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba hacia La Habana, reeditada por la juventud.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el acto político-cultural que dio inicio al recorrido, el cual tuvo como punto de partida la Avenida de los Libertadores -justamente frente a los muros del otrora cuartel Moncada- donde comenzó el 26 de julio de 1953 la última etapa de nuestras luchas por la independencia y la Revolución.
En la conmemoración, acompañando a las nuevas generaciones y al pueblo santiaguero, estuvieron combatientes que junto a Fidel protagonizaron la marcha triunfal del Ejército Rebelde, iniciada horas después de haber derrotado a la tiranía batistiana. Entre ellos, participaron la Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla, y el Héroe del Trabajo, Coronel de la Reserva Alberto Vázquez García.
En la primera fila, junto al jefe de Estado, estuvo de manera especial, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura. Participaron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, junto a otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las máximas autoridades de esta oriental provincia.
El guerrillero que condujo el carro donde iba Fidel Castro en la caravana victoriosa, el hoy Coronel de la Reserva Alberto Vázquez García, evocó las motivaciones que llevaron a su generación a levantarse contra la dictadura de Fulgencio Batista.
«En aquel entonces muchos de nosotros éramos muy jóvenes, y nuestro ideal de justicia nos obligó a combatir aquella pesadilla triste y terrible realidad llena de discriminación ra