HAVANA WEATHER

Nada urbano me es ajeno

nada-urbano-me-es-ajeno

La ciudad es el producto cultural más complejo producido por el hombre, el más perdurable y el que mejor refleja en la historia las circunstancias por las que una sociedad determinada ha transcurrido. Nunca un bien cultural estuvo cargado de tantos significantes políticos, socioeconómicos y medioambientales. Nunca una obra de arte expresó más claramente ser el resultado tanto de una construcción colectiva, como también y al mismo tiempo, ser la sumatoria de expresiones individuales.

La ciudad se expresa en lo físico, pero también porta valores intangibles proporcionados por quienes la viven; ella es un organismo dinámico que se presenta tal cual objetivamente y como la imaginamos; quizás también como la proyectamos al futuro, porque toda ciudad carga en si la historia de su desarrollo y los potenciales de su devenir. La ciudad, para ser, ha de estar habitada: no hay ciudad si no hay ciudadanos. Ella es el testigo que pone al descubierto los aciertos o desaciertos de gobernantes y gobernados; ella juzga en el tiempo las decisiones tomadas y nos devuelve su imagen como espejo para que reflexionemos sobre las políticas aplicadas.

No comprender esta dimensión cultural de la ciudad, que implica una mirada desde el complejo mundo de la transdisciplina y añadir subjetividad por encima de lo meramente funcional, ha conducido a la producción de lugares enajenantes, fértiles territorios de conflictividad social, que avivan inequidades ya existentes.

Con la revolución industrial, las ciudades comienzan su larga historia de segregación: surgen los barrios obreros “seriados”, cercanos a las zonas industriales, paralelamente a los ensanches, asiento de la nueva clase burguesa, que traslada las características formales más cualificadas del sitio fundacional, aunque implantando los nuevos edificios en una traza más racional y holgada. Continúa así el crecimiento de la ciudad, acentuado más adelante por el crecimiento demográfico, y las migraciones provocadas por las asimetrías entre las condiciones de vida entre el campo y la ciudad, los eventos naturales que causan desastres o los conflictos armados.

De alguna manera, este proceso de crecimiento ha sido acompañado por los postulados del Movimiento Moderno, que desde principios del siglo XX planteó la zonificación funcional de la ciudad, segregando las actividades básicas de habitar, trabajar, recrearse y circular. Y más que por estos postulados, por una distorsión fundamental del discurso moderno, que causó un crecimiento desmedido de las ciudades, bajo esquemas clasistas y de mercado.

Para los más pudientes se crearon nuevos guetos cerrados donde habitar entre iguales en periferias privilegiadas y ‘seguras’, con policía privada, alejándose de las zonas céntricas en una medida directamente proporcional a la opulencia que ostentan. Los espacios públicos quedaron allí como lugares residuales de interconexión vehicular con los sitios de las actividades escolares, lúdicas, comerciales, de esparcimiento, etc. resueltas en grandes superficies comerciales, out lets, o clubes privados. Los nuevos parques temáticos lúdico-comerciales excluyentes crean caricaturas de ‘centro urbano’ para clases medias consumistas. Una manifestación más de ‘agarofobia urbana’. (Borja, 2005: 211). Aparecieron también los distritos administrativos, financieros y comerciales, muy vitales durante el día, pero ‘muertos’ en la noche, al igual que los campus universitarios alejados de la ciudad.

Formando parte del esquema segregado de la ciudad contemporánea y clasista, se desarrollaron ciudades-dormitorio, pobre intento de resolver los problemas habitacionales de la clase media baja y popular.

Tambié

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

rodajes-(i)

Rodajes (I)

Toda vez que voy entrando en la edad en que es conveniente empezar a escribir tus propias Memorias antes de comenzar a perder la ídem,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.