En su acostumbrada votación anual para seleccionar lo más sobresaliente exhibido en materia cinematográfica en el país, los críticos integrantes de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) eligieron como mejor largometraje nacional de ficción de 2023 a La mujer salvaje, de Alán González.
En el apartado de documental cubano el título escogido fue Jíbaro, de Osmany Sánchez, con mención para Al final del camino, dirigido por Ariagna Fajardo. En la categoría de animación nacional la recompensa la obtuvo Tu estrella, realizada por Henry de Armas.
Los miembros de la ACPC, filial criolla de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), consideraron que As bestas, filme español dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue el más destacado largometraje de ficción extranjero visto en salas cubanas en 2023.
En la lista de diez películas se incluyeron significativos exponentes de la etapa a la manera de Tár y Los Fabelman, dirigidas respectivamente por los directores norteamericanos Todd Haynes y Steven Spielberg.
También fueron distinguidas Almas en penas de Inisherin, del irlandés Martin McDonagh; Broker, del japonés Hirokazu Koreeda; Openheimer, del británico Christopher Nolan y Los reyes del mundo, dirigida por la colombiana Laura Mora Ortega, entre otros recordados títulos.
En la franja de documentales las palmas las mereció el estadounidense La belleza y el dolor, de Lauras Poitras; en tanto Elementos, de igual nacionalidad y realizado por Peter Sohn, fue elegido como mejo