El 2024 inició con más abusos y maltratos en contra de los presos políticos en las cárceles cubanas, denunciaron a Martí Noticias prisioneros y sus familiares.
Desde el Combinado Sur de Matanzas, Yonay Moreu Leal, preso del 11J, denunció cómo cerró el año allí, sin agua y en precarias condiciones dentro del penal.
“Hasta el día de hoy se ha presentado problemas con el agua, no la han puesto periódicamente, insuficiente para bañarnos, echarle agua al baño y muchas veces hasta para tomar”, dijo en comunicación con el abogado Juan Carlos González Leyva, que preside el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Moreu Leal denunció, además, que los carceleros mantienen a los reos incomunicados, sin derecho a las llamadas telefónicas. En cuanto a la alimentación, señaló que “el plato fuerte no aparece por ningún lado, eso está desaparecido, la proteína aquí no existe, la grasa tampoco”, y la ración de arroz es de tan solo “40 gramos”.
Yonai Moreu cumple 15 años de sentencia por el presunto delito de sedición, tras participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Cárdenas, en Matanzas. Su juicio se realizó en la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial.
Al cierre de año, el activista de la Unión Patriótica de