MADRID, España.- Los congresistas republicanos Michael McCaul, Mark Green y Mario Díaz-Balart enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este 3 de enero, sobre el espionaje del exembajador Víctor Manuel Rocha para el régimen cubano, planteando sus preocupaciones sobre la seguridad nacional y la efectividad de las medidas de contrainteligencia en Estados Unidos.
En el documento, los congresistas destacaron la gravedad de la situación, resaltando que las acciones de Rocha, de probarse, representarían una seria violación de la seguridad nacional y cuestionarían la eficacia de las medidas de contrainteligencia en prevenir la infiltración del régimen cubano en los niveles más altos del gobierno estadounidense.
La acusación contra Rocha, emitida por el Departamento de Justicia el 4 de diciembre, señala que este habría actuado en secreto como agente del régimen cubano durante más de cuarenta años. Durante este tiempo, se le atribuye haber colaborado estrechamente con la dictadura cubana en detrimento de los intereses estadounidenses en todo el mundo. Rocha ocupó varios cargos en el gobierno de Estados Unidos, incluyendo el Consejo de Seguridad Nacional, la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, la embajada en Bolivia y como asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos tras dejar el Departamento de Estado.
En la carta se resaltan las implicaciones significativas de la traición de Rocha, subrayando que probablemente traicionó a numerosos cubanos anticastristas, incluyendo activistas democrát