Este martes 56 cubanos fueron devueltos a la isla por las autoridades de Estados Unidos, en lo que representa la primera devolución de migrantes irregulares de 2024.
La mayoría de este grupo (48 hombres y ocho mujeres) residen en Matanzas y se compone de participantes en tres salidas ilegales entre el 26 y el 29 de diciembre.
#Breaking @USCG Cutter William Flores’ crew repatriated 56 migrants to #Cuba, Tuesday, following three interdictions of unlawful migration attempts in the Florida Straits. #DontTakeToTheSea #OVS #D7@USEmbCuba @CBPAMORegDirSE
More ℹ️ https://t.co/HQcwmnbPBx pic.twitter.com/X7pRKUE5lh— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 3, 2024
Los migrantes fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense, que los retornó a la isla, según refirió el Ministerio del Interior (Minint) en X (antes Twitter).
“Cinco de los retornados fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal o partir de esa acción”, apuntaba la información de Cubadebate.
Interceptados en el mar
En la última semana de 2023, el Gobierno de EE.UU. deportó a 40 migrantes irregulares, 31 de ellos por vía aérea y otros 9 a través de la guardia costera, cumpliendo los acuerdos vigentes entre ambas naciones con el fin de frenar la migración irregular.
La Guardia Costera ya repatrió a 235 migrantes en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.
Durant