La Habana, 3 ene.- En un año que se pronostica como duro y en el que las autoridades cubanas pretenden “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, las esperadas predicciones del sistema adivinatorio de Ifá, la Letra del Año, que siguen creyentes o no, alertan sobre enfermedades, delitos, deudas, agricultura y economía.
Según los vaticinios de la Asociación Cultural Yoruba en 2024, cuando la divinidad regente es Elebara, acompañada de Oya, se recomienda a las autoridades incrementar el trabajo preventivo sobre la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de estupefacientes, preferentemente entre la juventud.
La ceremonia se realizó el 31 de diciembre, en la sede de la asociación, presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá, Silvio Méndez (Awo Babá Osá Meyi), quien sacó la Letra del Año, tras consultar las 25 posiciones y realizar sacrificios prescritos.
Estas predicciones lanzan alertas acerca de enfermedades para los próximos 12 meses, en este caso, las relacionadas con el bajo vientre, síndrome de Down y autismo y el incremento de las neurológicas, cerebrovasculares y de la piel.
Como en años anteriores, con escasas excepciones, en la nación caribeña se emiten dos letras: paralela a la considerada oficialista de la Asociación Yoruba está la de la independiente Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón, con diferencias y coincidencias.
¿Qué aconseja la Asociación Yoruba?
En una de las recomendaciones se exhorta a dar más atención a la productividad agrícola y al aprovechamiento de la tierra, coincidente con una de las prioridades nacionales, ante la marcada escasez de alimentos que eleva la inseguridad alimentaria y la dependencia de las importaciones.
La lectura del tablero de Ifá l