HAVANA WEATHER

Deporte cubano en 2023: ¿más sombras que luces?

deporte-cubano-en-2023:-¿mas-sombras-que-luces?

«Un equipo es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual».

                                              Ruud Gullit, ex futbolista.

El deporte cubano ha visto caer el telón del año 2023 y, desde la perspectiva de este cronista, lo ha hecho con más sombras que luces. Al parecer, las manecillas del otrora exacto reloj del músculo tienden a distanciarse de su engranaje milimétrico y a caer en la dispersión.

Muchas variables sostienen esa afirmación. Las más significativas pasan por el descenso del alto rendimiento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile, tres termómetros regionales en que Cuba solía ejercer su hegemonía, pero las demostraciones más recientes pusieron a la Isla en tercer, quinto y séptimo escaños, respectivamente.

No obstante, es oportuno acotar que en el caso de los Parapanamericanos, pese a que se mantuvo la posición de la edición precedente de Lima 2019, se alcanzó un título y cuatro preseas menos. Asimismo, puede añadirse que ocurrieron performances discretos en los Campeonatos Mundiales de las diferentes disciplinas, con excepción de la lucha, el atletismo y el canotaje de la proa del bote de Yarisleydis Cirilo, lo cual revierte notoria importancia por ser 2023 el año previo a los Juegos Olímpicos de París.

A estas cuestiones de índole competitiva, se adiciona el flujo migratorio que desde los Juegos Centrocaribeños de Ponce 1993 asesta ganchos quirúrgicos al deporte cubano, menguando de manera considerable el desarrollo de disciplinas o equipos.

Yoenlis Feliciano (75 kg), único campeón mundial del boxeo cubano en 2023, fue una de las bajas más sensibles de cara a París 2024, como consecuencia del éxodo de atletas. Yoenlis Feliciano (75 kg), único campeón mundial del boxeo cubano en 2023, fue una de las bajas más sensibles de cara a París 2024, como consecuencia del éxodo de atletas. Foto: All in One Deportes.

En los últimos 12 meses, la cifra de deportistas cubanos de disímiles categorías que ha abandonado la Isla supera el centenar. Por lo general, esgrimen como argumentos de su partida la búsqueda de mejores escenarios de desarrollo para sus respectivas carreras, o hallar un nuevo destino que les permita progresar económicamente, tanto a ellos como a sus familias.

Un ejemplo muy connotado se encuentra en que solo permanecen en el país tres peloteros del elenco subcampeón mundial en la categoría sub-15 años del 2022.

Justo ahí aflora otro elemento en estrecha conexión con los anteriores: la profunda crisis económica del país, de la cual no escapa el deporte. La situación económica afecta visiblemente la infraestructura de entrenamiento y desarrollo; incide en la contracción del calendario competitivo nacional e internacional y repercute en otras falencias relacionadas con la captación y la retención de talentos deportivos o de saberes (entrenadores), así como en el descenso en los niveles de preferencia entre aficionados, padres e hijos de cara a la práctica de alguna disciplina deportiva.

Visto este escenario, sería oportuno profundizar en la relación de algunas de las cuestiones antes esbozadas pero en relación con los Juegos de la XXXIII Olimpiada, que tendrán por sede a la denominada Ciudad Luz, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Prisma desde el alto rendimiento

En el nuevo milenio ha sido tendencia la reducción del número de efectivos de las delegaciones antillanas en citas bajo los cinco aros. En correspondencia, han disminuido las opciones reales de llegar a las finales de algunas pruebas y acceder a medallas.

Tokio 2021 ha quedado como la competición a la cual Cuba asistió con su comitiva más reducida desde la primera edición —casualmente—, realizada en la capital japonesa en 1964. Participaron 69 atletas que se agenciaron siete títulos, tres platas y cinco bronces y fueron acreedores del lugar 14 en el medallero de la cita, muestra de una considerable efectividad en cuanto a rendimientos se refiere.

Los tenimesistas Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca clasificaron nuevamente a una cita bajo los cinco aros, tras su corona en el doble mixto en Santiago de Chile.Los tenimesistas Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca clasificaron nuevamente a una cita bajo los cinco aros, tras su corona en el doble mixto en Santiago de Chile. / Foto: Periódico Girón.

Para la justa parisina, la Isla cuenta con una veintena de clasificados en ocho deportes: atletismo (6), luchas (4), boxeo (3), canotaje (2), tenis de mesa (2), tiro (1), pentatlón moderno (1) y ciclismo (1). La Dirección de Alto Rendimiento del INDER manifestó su intención de teledirigir los esfuerzos de la preparación hacia un grupo selecto de deportistas:

«No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder man

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.