MADRID, España.- La extensa caravana de miles de migrantes que partió desde Tapachula en la Nochebuena de 2023, terminó este martes después de avanzar aproximadamente 105 kilómetros. La decisión de los migrantes de entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas, marca el cierre de una travesía de nueve días.
Tras aceptar subirse a los autobuses del INM, los migrantes se dirigirán hacia las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, para completar el proceso migratorio. Se les brindó prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables durante el abordaje.
El activista Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), informó a los migrantes que serían trasladados a la Ciudad de México para entrar en un proceso para una estancia regular en el país. García Villagrán destacó la presencia de niños enfermos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas en la caravana, instando a los migrantes a tomar la mejor decisión para su bienestar.
“Voy por mi familia, por eso lo hago, pero aquí nadie se está entregando, voy con mi hijo, mi esposa y dos niñas, confiamos en Migración sino en Dios, ya están cansados los niños y ya no podemos seguir caminando”, explicó a EFE el hondureño William Adalí Romeo Pérez, integrante de la caravana.
Hasta la última actualización, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a aproximadamente a 12 autobuses, mientras las autoridades continuaban organizando el traslado de las familias re