Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música. Foto: Cortesía del entrevistado.
El Instituto Latino de la Música, fundado el 21 de febrero de 1921, organiza, representa e impulsa el arte y el entretenimiento en la región. Desde sus comienzos brinda espacios para el folclor, lo clásico y todo el arte que pudiese caber en ese abanico cultural que define a los pueblos de América Latina y el Caribe.
La institución, próxima a cumplir 103 años, festejó su pasado aniversario en Madrid, con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas y representantes del senado español y la Casa Real. “Nos dio nuevos colores y músculos, a pesar de que la pandemia nos arrebató a íconos de la música como Armando Manzanero, Johnny Ventura, Adalberto Álvarez y Cesar ‘Pupy’ Pedroso”, refiere a Cubadebate Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM.
El 2023 fue un año de trabajo constante, bajo la premisa, según Subiaut, de reinventarse Latinoamérica adentro.
“Aprovechamos la firma del Acuerdo de Paz en Colombia para llegar a comunidades donde nos fue imposible estar desde la década de los 1950. Se logró distinguir a Santiago de Cuba como Ciudad Referente Musical de Iberoamérica y, con ella, comenzar la red de ciudades que más música han aportado. Estas acciones generan una herramienta importante contra la colonización cultural. Mientras mejor ponderamos nuestra cultura, mayor soberanía cultural alcanzamos como región”.
Como mismo lo hacen desde su fundación, el ILM continúa trabajando, codo a codo, con instituciones y empresas relacionadas con la industria del entretenimiento, el turismo y la educación, en defensa de la cultura latina.
“Luego de la covid-19 hemos tenido un mayor rol como desarrolladores de infraestructuras artísticas, de puentes culturales y académicos internacionales, y como asesores estratégicos de proyectos a favor de la defensa de nuestro patrimonio artístico. Tenemos presencia activa en toda Iberoamérica y en Estados Unidos, donde la cantidad de latinos que allí viven o se presentan, hace que desde muchas décadas atrás debamos acompañar ese desarrollo”, refiere Martín Subiaut.
Si indagas en cuán difícil ha sido, más de un siglo después, responder a ese propósito fundador del ILM de representar y potenciar el arte y el entretenimiento en la región, el músico añade que se ha logrado con éxito gracias al efecto de políticas culturales funcionales que se han podido impulsar, tanto a nivel local como nacional, dependiendo del país. “Lo más hermoso es ver los frutos en los jóvenes al apreciar– y defender en muchos caso