LA HABANA, Cuba.- Destacado en su oficio de escribir poseía y narrativa, Rafael Vilches Proenza ha continuado su carrera de escritor en España, muy lejos de Cuba, la isla que lo vio nacer. Es uno de esos tantos cubanos que han preferido emigrar a seguir viviendo en la miseria y la falta de libertad que impone el régimen castrista. Como muchos otros escritores cubanos, Vilches ha logrado mayor notoriedad fuera de su país natal. Sobre lo que pasó en Cuba, su situación actual y un importante reconocimiento obtenido hace unos días conversa con CubaNet.
—En Cuba fuiste miembro de la UNEAC. ¿Qué sucedió?
—Era miembro de la UNEAC, pero por pensar diferente fui expulsado por orden de la policía política.
En Cuba si no estás de acuerdo con la sentencia que lanzara Fidel Castro contra los artistas y escritores “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”, si defiendes los derechos humanos, si luchas contra el comunismo, contra la dictadura castrista que nos oprime y esclaviza desde 1959, entonces eres la oveja negra. Si luchas por la libertad de Cuba eres el enemigo, el traidor, el gusano, el contrarrevolucionario, el terrorista.
—¿Cuántos libros publicaste en Cuba?
—En Cuba publiqué siete libros, cuatro porque fueron premios nacionales de poesía, y uno porque me lo publicó Enmanuel Castells en su editorial independiente LetrAbierta. Para publicar tenía que ganar premios. Y aun así muchos de mis libros fueron sacados por la policía política de los planes editoriales, y evitaron que se me otorgaran algunos premios, porque en Cuba de todo uno se entera.
—Fuera de Cuba, ¿cuánto has publicado?
—Fuera de Cuba he publicado nueve libros, uno en México, otro en Alemania, y siete en los Estados Unidos de América.
—¿Y reconocimientos dentro y fuera de la Isla?
—En Cuba, entre otros reconocimientos, dos veces Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna; Premio Nacional de Poesía Amor Varadero; Premio