«El 2023 fue un año de hitos y retos en la salud pública mundial», dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su discurso de fin de año.
Entre los acontecimientos más destacados, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo referencia al fin del COVID-19 como emergencia de salud pública internacional, declarada en mayo. «Esto marcó el punto de inflexión para el mundo después de tres años de crisis, dolor y pérdida para la gente en todas partes. Me alegro de ver que la vida ha vuelto a la normalidad», apuntó.
El doctor Tedros destacó también el fin del brote de MPOX como emergencia sanitaria mundial y la aprobación de nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis.
Además, Azerbaiyán, Tayikistán y Belice fueron declarados libres de paludismo y se eliminaron algunas enfermedades tropicales en distintos países, entre ellas la enfermedad del sueño en Ghana, el tracoma en Benín, Mali e Iraq, y la filariasis linfática en Bangladesh y Laos.
El director de la OMS recordó que otra enfermedad prevenible mediante vacunación, la poliomielitis, está cerca de ser erradicada y que 30 países más introdujeron la vacuna contra el VPH en sus esfuerzos para eliminar el cáncer de cuello de útero.
Salud y cambio climático
Tedros destacó que la sanidad fuese incluida en los programas de la Conferencia sobre Cambio Climátic