MADRID, España.- De decenas de faros existentes en Cuba, algunos de los cuales empezaron a instalarse a partir de la época colonial para evitar naufragios y tráfico ilícito de mercancías y esclavos, varios han recibido prolífica indagación y divulgación, como el del Morro de La Habana, por ejemplo. Sin embargo, otros adolecen de insuficiente información. Este es el caso del faro de cayo Diana en Cárdenas, término municipal fundado en marzo de 1828, que tan rápidamente creció que no tardó en ser punto principal para el transporte de mercancías y en recibir el título de Villa y de Puerto de San Juan.
Sobre el faro mencionado, ubicado en cayo Diana en la entrada de la bahía, se describe en “El Municipio Cárdenas. Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba” (en Historial de Cuba, editado en 1918 por Ricardo V. Rousset): “El cayo Diana contiene un faro de sexto orden de Fresnell de luz fija que se eleva a cuarenta y cinco pies sobre el nivel del mar con un alcance de nueve millas a la simple vista”.
Mientras en el Blog Los Faros del Mundo se señala que el “4 de febrero de 1843 Narciso José de Peñalver y Peñalver, segundo conde de Peñalver, eleva un oficio a la Real Junta de Fomento solicitando dos fanales: