MIAMI, Estados Unidos. – En 2023 Cuba ha experimentado un preocupante incremento en los feminicidios: la cifra de casos reportados alcanza las 87 víctimas y es la más alta desde que grupos como YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) comenzaron a recopilar datos, en 2019.
Según el registro de la agencia de noticias EFE, el perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba este año es el de una mujer de 37 años, residente de la provincia rural de Mayabeque, con al menos un hijo y asesinada por su expareja.
“En 2023 cada cuatro días y medio se presentó un asesinato de una cubana”, indica el informe de EFE, que también señala que, en promedio, hubo siete víctimas de violencia de género cada mes.
El reporte indica que en 40 casos el feminicida fue la expareja de la víctima, mientras que en 28 aún mantenían una relación. Tres de las víctimas eran menores de edad, lo que agrega una capa adicional de gravedad a la situación.
El análisis muestra que Cuba se ubicaría con una tasa de 1,5 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres, superando el índice de América Latina en su conjunto en 2021, que fue de 1,4 según datos de ONU Mujeres.
La violencia machista ha ganado atención mediática en 2023, especialmente en la prensa independiente. A pesar de que el oficialismo ha incluido el problema dentro de