Intervención de Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia de Pinar del Río, en el Acto Provincial por el Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución
Compañeros de la presidencia
Querido pueblo pinareño
La gloriosa epopeya protagonizada por nuestro heroico pueblo en estos 65 años, demuestra que solo con el socialismo y la unidad forjada, se ha podido construir la colosal obra iniciada el Primero de Enero de 1959, bajo la conducción del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líderes históricos de la Revolución cubana.
El año que concluye ha sido muy duro y retador, el país y la provincia han continuado afrontando una compleja situación económica y social, como consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos en contra de Cuba, provocando un deterioro en las condiciones de vida del pueblo, particularmente en la alimentación, la salud y el transporte.
Como sabemos todos, el cerco imperialista ha hecho mucho daño, sin embargo no ha podido, ni podrá detener la Revolución, obra que hizo posible que los pinareños, como promedio vivamos 26 años más que antes de 1959, pues en aquel entonces, la esperanza de vida al nacer era de solo 53 años, en esta región, la más pobre de toda Cuba, y hoy es de cerca de 79 años, de vida segura y saludable.
Y lo decimos aquí, con sano orgullo, ESTA ES LA REVOLUCIÓN, la que acabó con la miseria, la insalubridad, el analfabetismo y la incultura, la que conquistó para siempre, la independencia, la paz, la soberanía y los derechos de todo un pueblo, que continúa luchando por alcanzar, más felicidad y la mayor justicia social posible, con la certeza de que venceremos frente a todos los desafíos, como lo hicieron quienes dieron la vida, su sangre y su sudor, por esta Cuba Libre.
Compañeras y compañeros:
El Gobierno Revolucionario, como parte de la batalla a librar en lo adelante, ha anunciado nuevas medidas para enfrentar la situación que nos afecta, que ya por diferentes vías se explica cómo se implementarán, con la claridad meridiana, de que son, como siempre lo han sido, a favor del pueblo trabajador y su Revolución, y ratifican una vez más que nadie quedará desamparado.
Somos un pueblo consciente de los retos y desafíos, que unidos hemos de enfrentar, con las manos y el corazón de los trabajadores estatales y no estatales, con el aporte de todas las pinareñas y pinareños, en cada escenario, político, ideológico, económico, productivo, social y cultural.
En la provincia, el proceso inflacionario, el déficit de divisas y combustible han agudizado también la situación de todos los sectores de la sociedad.
A pesar de las dificultades expresadas y la insatisfacción permanente por lo que no hemos logrado, consideramos que ha sido una etapa de mucho esfuerzo, de los cientos de pinareños de todos los sectores de la sociedad que se levantan todos los días para echar andar esta provincia, con una alta cuota de sacrificio, compromiso y sentido de pertenencia.
Y estamos conscientes de que no todos los problemas dependen de la situación económica que atraviesa el país, sino de la actuación, competencia, inteligencia, creatividad y sensibilidad de todos los que tenemos responsabilidades en la conducción de las principales tareas.
Trabajar con más unidad, eficiencia, buscar alternativas constantemente, aprovechar más las potencialidades que tiene la provincia para producir alimentos, tabaco, materiales de la construcción, hacer un uso racional de los recursos energéticos y el incremento de ofertas de bienes y servicios a la población, han sido prioridades del Partido y el Gobierno junto a las direcciones políticas, administrativas, a nuestros militantes, trabajadores y al pueblo en general.
Los resultados alcanzados por el sector de la salud hablan por sí solo de su heroicidad, sin desconocer las serias limitaciones de recursos humanos, materiales y financieros que enfrentan, pero ha prevalecido el humanismo y el acompañamiento de otros factores que han hecho posible disminuir la tasa de mortalidad infantil a 3.2 por cada mil nacidos vivos, se cumplen los indicadores de consulta en la atención primaria y secundaria y del sistema integral de urgencias médicas. La colaboración médica asegura su plan de relevo en 40 países con más de mil 360 profesionales del sector y no se han detenido en la recuperación de sus instituciones.
Se ha distinguido una vez más el aporte de nuestros educadores, ha sido decisivo el papel de los pioneros, estudiantes y la familia, no han sido pocos los obstáculos, sin embargo, durante