La Federación de Fútbol Asociado (FIFA) entregó 8 millones de dólares a la Asociación de Fútbol de Cuba entre 2016 y 2022 a través del Programa Forward, con el cual se pretende mejorar la forma de desarrollar y favorecer la práctica del más universal de los deportes en todo el planeta.
Según el Informe Global sobre Actividades de Desarrollo, la FIFA dio dinero a Cuba —y al resto de sus federaciones miembro— para gastos operacionales, proyectos, viajes y equipamiento durante el período 2016-2022.
FIFA Forward around the world 🗺️
Between 2016 and 2022, USD 2.24 billion was invested into the 211 FIFA Member Associations, helping boost football development worldwide. pic.twitter.com/QotAZQfi0t
— FIFA (@FIFAcom) December 27, 2023
De acuerdo con el documento, 2.5 millones de dólares se destinaron mejorar el rendimiento de los equipos nacionales de las categorías juvenil y de mayores, así como a cubrir sus gastos de viaje y alojamiento.
Por otra parte, se otorgó 1 millón de dólares a la organización de competiciones nacionales. Según los principios del Programa Forward, los fondos utilizados en este apartado deben tener un impacto en todas las categorías de edad, incluidas las actividades de fútbol base y fútbol sala y playa.
Además, fueron asignados 900 000 dólares para administración y gobernanza, 700 000 para gastos operativos, medio millón para el fútbol femenino, 400 000 en equipamiento y la misma cifra para la capacitación de coaches y árbitros.
El Informe Global sobre Actividades de Desarrollo destaca que en Cuba se destinaron 1.6 millones de dólares al desarrollo de infraestructura. Por ejemplo, con el apoyo del Programa Forward y del gobierno de Santiago de Cuba se instaló una nueva cancha sintética en el estadio Antonio Maceo de la urbe o