La aprobación y ejecución efectiva de este presupuesto serán cruciales para el progreso sostenible y el bienestar general de la población local. Foto: Radio Angulo
El proyecto de presupuesto del año 2024 en Mayarí será analizado para la aprobación este viernes durante la IX sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde asistirán los 148 representantes de las circunscripciones de este municipio holguinero.
El material sujeto al análisis, refleja una estrategia cuidadosamente equilibrada en medio de desafíos económicos y restricciones financieras.
A pesar de que los niveles de actividad propuestos para el próximo año están desfasados con respecto a los precios y la actualidad económica, se busca cumplir con las indicaciones para el presupuesto del siguiente año fiscal sin incrementar significativamente los gastos.
El total de gastos presupuestados previstos asciende a más de 631 millones de pesos (631 263.2 MP), distribuidos de manera específica para abordar diversas áreas clave de la comunidad, entre las cuales destacan salud pública, educación, deportes, servicios comunales, asistencia social y cultura.
El proyecto concibe la entrega a educación de más de 236 millones (236 769.8 MP), inversión significativa para garantizar el proceso docente educativo y además destinar a la compra de la base material de estudios y la reparación y mantenimiento de instituciones escolares.
Según las proyecciones el sector de salud pública local contará en 2024 con poco más de 239 millones (239 291.4 MP) hecho que permitirá el seguimiento con enfoque integral a la atención primaria de salud, el programa materno infantil y del adulto mayor, atención a la situación higiénica y epidemiológica actual y programas sociales de salud.
En este acápite cuentan las proyecciones de reparación de cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia, tres de ellos en el Plan Turquino, el Hogar de ancianos de Felton y tres salas del Hospital Mártires de Mayarí, con énfasis en la de neonatología y gastroenterología.
El monto planificado para trabajo y asistencia social en el territorio, supera en esta ocasión los 45 millones de pesos, asignación que garantizará el pago de prestaciones monetarias temporales, eventuales, casos críticos y bonificaciones.
En este caso, también se destina parte del presupuesto a sostener la vitalidad del hogar de ancianos y 3 casas de abuelos, la asistencia social a 1397 núcleos familiares, prestaciones temporales a 1307 casos y atenciones a madres solteras con más de tres hijos menores de 17 años de edad.
Se ha previsto también la entrega de más de 37 millones d