HAVANA WEATHER

2023: año de la búsqueda salvadora

2023:-ano-de-la-busqueda-salvadora

La noticia ha sido la intensa agenda internacional del presidente cubano Miguel Díaz-Bermúdez durante el año 2023. El liderazgo de Cuba ante el Grupo de los 77 + China propició varios encuentros internacionales que sirvieron a La Habana para promover los intereses del grupo, pero también para estrechar vínculos con varios países del mundo.

Sin ánimo de hacer un diario de viaje, les contamos aquí sobre las principales visitas y qué se puede leer de ellas, considerando que rara vez se declara públicamente qué se firma, y aún más importante: en qué se concretarán los diálogos y reuniones en pomposos salones.

El principal objetivo de este año de visitas internacionales tan numerosas fue la búsqueda de alternativas de comercio exterior, de alianzas políticas, y el envío de un mensaje alto y claro que contradiga las voces que afirman que Cuba está aislada diplomáticamente debido a supuestas violaciones de derechos humanos.

México lindo y querido

En febrero, el presidente cubano fue recibido con los mayores honores en México, era la cuarta visita desde que Díaz Canel es presidente de Cuba. En Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impuso al mandatario cubano la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración otorgada en México a un jefe de Estado extranjero. El encuentro estuvo marcado por las declaraciones políticas de simpatía y solidaridad, e inauguró un año en que México y Cuba han tenido gran coherencia política.

AMLO no ha escatimado discursos en sus Mañaneras diarias para condenar las sanciones a Cuba y exigir la retirada de la Isla de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, incluso se ha ofrecido como mediador en un diálogo entre Washington y La Habana que, según él, no debe esperar.

El gobierno mexicano contrató los servicios de 600 médicos cubanos, lo cual le ha valido críticas al AMLO por parte de colectivos médicos locales, la oposición también ha hecho de la presencia médica cubana en el país un tema de gran importancia, pero AMLO ha defendido la alternativa como una solución a urgentes problemas de atención primaria y especializada en zonas del país con poco acceso.

Posteriormente, 2023 marcó una cercanía con México en el enfrenamiento a la migración irregular. El país azteca ha hecho gran esfuerzo por marcar límites:  comenzó a exigir visa de tránsito a cubanos que usan el país para llegar muchas veces a Panamá o Nicaragua en aerolíneas mexicanas, además de que conseguir una cita para pedir visa en el consulado mexicano en La Habana es prácticamente imposible.

Acogidos por la vieja Europa

En el verano de 2023, el presidente cubano tuvo una intensa agenda internacional. El mandatario cubano visitó Europa para ser bienvenido en el Vaticano —donde sostuvo una audiencia privada con el Papa Francisco—, en Serbia y Francia.

El país galo fue el de mayor importancia en términos de visibilidad, ya que en su calidad de presidente pro témpore del G77 + China, el mandatario cubano se sentó al lado del presidente francés Emmanuel Macron en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial. Allí Díaz Canel repitió el discurso que marcó cada declaración este año del diverso grupo de naciones: reformar el injusto orden económico mundial.

De esta gira, como es habitual, en términos concretos de resultados para Cuba, se conoció poco.

Pero no faltó mucho para que Díaz Canel regresara al llamado viejo continente. Volvió entre 13 y el 19 de julio, y durante dos de esos días, participó en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un bloque que vuelve a la vida lentamente después de años de escasa actividad. El encuentro sucedió 8 años después del primero que unía a Europa con América Latina, y esta vez tuvo como mantra: «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».

Bruselas acogió este encuentro que tuvo como evento paralelo una Cumbre de los Pueblos, donde Cuba repitió el formato de participación de otros eventos con cumbres paralelas, uniendo fuerzas con grupos de solidaridad, y llevando a su más locuaz sociedad civil estrechamente vinculada al gobierno.

En la cita se escucharon discursos poco reseñables de ambos lados del mundo, aunque la condena a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba fue repetida en voces como la del ex presidente argentino Alberto Fernández y el mandatario chileno, Gabriel Boric.

Cuba ha impulsado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde su fundación, y La Habana fue sede de una Cumbre que reunió a buena parte de la región en la capital habanera. Sin embargo, el desdén de gobiernos de derecha hacia el bloque regional debilitó la alternativa de integración.

En esa misma visita, el presidente cubano cumplimentó una visita oficial a Portugal, cuyo gobierno también es causa de polémica por contratar a 300 médicos cubanos que laboran en la nación lusa para fortalecer el débil sistema de salud. Mantener estas misiones médicas, allí donde los gobiernos paguen y los médicos cubanos sean aceptados —no sin críticas al sistema de distribución de ingresos con el gobierno— es fundamental para Cuba, ya que es un tímido rescate de un rubro exportable fundamental que en el pasado supuso oxígeno salvador para su maltrecha economía. La exportación de servicios profesionales ha complementado los fluctuantes ingresos por concepto de turismo durante varios años, con una marcada disminución tras la campaña promovida desde Washington que calificó esta práctica como «trata de personas».

Nazdarovie

Durante el último verano, otra visita de alto nivel acaparó titulares: el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitó Rusia: comenzó en Sochi, donde se celebraba el Consejo Intergubernamental Euroasiático y el III Congreso Euroasiático. Era la primera vez que un jefe de gobierno de Cuba intervenía en un foro de estos. El contexto fue propicio para la firma de tres documentos entre el grupo empresarial Biocubafarma, empresas rusas y bielorrusas, y promovió alianzas en el sector de la producción de vacunas y fármacos.

Allí, Marrero se reunió con Mijail Mushustin, su homólogo ruso

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

el-diferendo

El diferendo

Este es un cuento de hace casi 10 años que publiqué en mi libro La Palabra. Hoy, con cientos de miles de cubanos llegando sin

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.