MADRID, España.- Durante los últimos días, el régimen cubano ha anunciado una serie de medidas destinadas, según sus declaraciones, a dinamizar la economía de la Isla. Uno de los aspectos más criticados de las medidas es el aumento en los precios de servicios como combustible, electricidad, agua y la eliminación del subsidio a la canasta básica de alimentos.
Estas decisiones, presentadas durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, fueron comentadas este miércoles en el programa Mesa Redonda por el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Ante “versiones de que las medidas tienen un carácter neoliberal”, Gil Fernández dijo “que todas estas decisiones parten de un amplio proceso de consulta y análisis dentro de las instituciones gubernamentales, con la participación de académicos, la militancia del Partido, y con los análisis realizados sobre la opinión del pueblo”. Esto último en total contraste con las quejas de la población desde que se anunciaran las medidas.
Según el funcionario, las decisiones son una respuesta a un “escenario de economía de guerra” y están encaminadas a “corregir las distorsiones principales de la economía cubana”.
Una de las “distorsiones” señaladas por el Gobierno es la referente a la canasta familiar normada. Al respecto Alejandro Gil apuntó que hay una opinión en la población de que “se mantienen los subsidios a todas las personas por igual; sin embargo, no todos tienen l