HAVANA WEATHER

Cáscara de plátano: ¿Receta de recuperación o exhibición de la carencia?

cascara-de-platano:-¿receta-de-recuperacion-o-exhibicion-de-la-carencia?

Hace semanas se hizo viral en redes sociales una receta de sobrevivencia que presentaba el plato tradicional cubano «ropa vieja» con cáscara de plátano como sustituto de la carne de res, producto escaso en Cuba.

En el grupo de Facebook Recetas desde el Corazón, una madre cubana contó que la receta la conoció en una cola para el pan. Allí una señora, que vivió el Período Especial en tiempos de paz, explicó a una madre joven cómo hacer el plato con las cáscaras.

De regreso a su casa, la cubana compartió la receta y varias imágenes:

«Herví las cáscaras de plátano (…), les pasé un tenedor por la parte de adentro a todo lo largo creando surcos. Volví a pasar el tenedor entre estos surcos y la piel de la cáscara, sacando las fibras de proteína vegetal. Lo sofreí en una cazuela con aceite y le agregué puré de tomate, vino seco, sal al gusto y un poco de azúcar».

Tras la publicación, varios medios de prensa se hicieron eco del hecho y los lectores se dividieron entre insultos, burlas y defensa de la invención. Unos alegaban que las cáscaras son comida para cerdos, otros que es una inventiva alternativa y saludable conocida en la dieta vegana; los más arriesgados repitieron y compartieron los resultados de la receta.

Posteriormente la publicación fue borrada, pero las discusiones al respecto continúan polarizando la esfera digital cubana.

Las recetas y los traumas heredados del Período Especial

Cuando en 2019 el presidente Miguel Díaz-Canel declaró el comienzo de un período de coyuntura, los cubanos se remitieron al Período Especial. Su comienzo en la década de los noventa marcó años de precarización económica e inseguridad alimentaria en la isla.

Antes de la llegada de la pandemia era evidente la escasez de alimentos, huevos, harina y carne de cerdo; cuatro años después, la situación ha empeorado de forma paulatina. Sin dudas, el déficit del gas licuado y la búsqueda de combustibles alternos para la cocción, la dolarización de los mercados y la reducción drástica de productos de la canasta básica han sido elementos de alarma similares a los de los noventa.

Durante el Período Especial, la carencia de alimentos fue tan extrema que los cubanos buscaron alternativas insólitas para alimentarse. En consecuencia, se popularizaron recetas de «croquetas de verdolaga», «pizza de huevos revueltos», «bagazo de caña como fibra dietética», «flan de chícharos», «beefsteak de toronja», «picadillo de cáscara de plátano».

La reacción oficial ante la inventiva fue el halago, la recogida y la amplificación de estas técnicas por parte de la Comisión Nacional de Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), compiladas con orgullo en varios libros como Con nuestros propios esfuerzos. Algunas experiencias para enfrentar el Período Especial en tiempo de paz (1992). Al año siguiente saldría del aire el popular programa Cocina al minuto de Nitza Villapol, que se había mantenido con un elevado rating durante más de cuarenta años, dejando a los cubanos sin muchas alternativas para socializar sus recetas de supervivencia.

Los niños y jóvenes de esa etapa hoy son adultos y se enfrentan a la carestía generalizada en la isla. Ahora tienen nuevas herramientas como Internet y las redes sociales, pero cargan con los prejuicios y «traumas» construidos en tiempos de escasez.

Muchos cubanos rechazan productos que por su presencia continuada sirvieron de alimento hasta el hartazgo en los años noventa: los chícharos, la col hervida, el azúcar prieta; quizá por aquello del «prisma» (también conocido como «milordo»), el vaso de agua con azúcar que se tomaban los cubanos en la noche para palear el hambre.1 Otros productos racionados que se entregaron, como el Cerelac, ocupan desde entonces un espacio catártico en la memoria colectiva del país.

Glorificación de

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

jose-marti

José Martí

Publicidad  Desde niños nos envuelve, nos rodea, no en la tristeza del homenaje oficial, en la cita del político frío, o en el tributo inevitable

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.