HAVANA WEATHER

Chapeando: Perdón por insistir, no es paquetazo (+Podcast)

chapeando:-perdon-por-insistir,-no-es-paquetazo-(+podcast)

Imprimir

| |

“No hay paquetazo” dijimos en el resumen del podcast anterior, que cada semana publica Cubadebate y por el estallido de comentarios que sobrevino cuestionando la afirmación, es obvio que hoy falta comprensión del sentido y carácter de las medidas.

Según Reinier Duardo, hay que reconocer que la presentación del primer ministro Manuel Marrero Cruz no contó con el necesario respaldo explicativo en nuestros medios. En cambio fue recibida con una lluvia de críticas y reacciones negativas de forma inmediata en las plataformas y medios radicados en la Florida, con el deliberado propósito de inducir predisposición.

Claramente, en el seguimiento informativo a la Asamblea, la información superó a las explicaciones y se descuidó la necesidad de aclarar los objetivos de las medidas. Ha vuelto a decirse mucho que no era el momento. Incluso que no era bueno el Fin de Año para informarlo. Bueno, nunca es el tiempo ideal para hacer cambios que el país está obligado a hacer o se hunde más la economía.

Como decía el Presidente, la Revolución siempre ha ido de frente con la verdad desde el mismo triunfo. Siempre que se pudo garantizar todo a todos, se garantizó, pero no creemos que exista un cubano hoy que no entienda que hay que hacer cambios y tomar medidas para corregir lo que va en la dirección incorrecta. O para modificar lo que ya resulta insostenible, como son los altos subsidios a los productos y no a las personas.

Lo comentó Bárbara Betancourt, quien además sugiere esperar que se informe cómo se instrumentarán los cambios. Sería precipitado e irresponsable cuestionar per se algo que aún no se han implementado.

Paradójicamente, hay cambios que sí se traducen en buenas noticias y a la sombra de la especulación parece que pasaron inadvertidas, como los pagos adicionales en la Salud y la Educación.

En redes ya circula un resumen de lo que publicó Cubadebate que compartimos aquí:

  • Salud Pública: pago de guardias; pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo.
  • Educación: pago por antigüedad y sobrecarga docente y pagos adicionales.
  • Se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada.
  • Es cierto que se incrementará en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial, pero sólo para los altos consumidores (a partir de 500 kWh). Los datos oficiales confirman que más del 90 por ciento de la población consume menos.
  • También tendrá incrementos la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21-24 CUP.

Como ya se ha anunciado habrá información por parte de los responsables.
¿Y por qué reiteramos que no es paquetazo?

Porque es un término peyorativo que se ha empleado tradicionalmente para calificar paquetes de medidas que van contra la población. A grandes rasgos se ha explicado que los aumentos de precio afectarán a los más gastadores, que se va a elevar el control para evitar la evasión fiscal (los que subdeclaran o violan el fisco), con lo cual debe crecer el presupuesto para las actividades fundamentales del país que transitará hacia un sistema de distribución que subsidie a personas y no a productos, etc.

Pero la sugerencia es que esperemos la Mesa Redonda donde se amplíe la información. Y no olvidemos tampoco las condiciones del mundo en que vivimos. La diferencia de Cuba es que hasta ahora ha lidiado con un bloqueo criminal, manteniendo un sistema casi igualitario de distribución de bienes, sin tener ni siquiera créditos para acceder a ellos. La diferencia es que lo poco que entra, se distribuye del modo más justo posible. Aunque hoy veamos actores económicos que viven a niveles superiores a la mayoría, el estado sigue protegiendo a las may

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

jose-marti

José Martí

Publicidad  Desde niños nos envuelve, nos rodea, no en la tristeza del homenaje oficial, en la cita del político frío, o en el tributo inevitable

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.