“No hay paquetazo” dijimos en el resumen del podcast anterior, que cada semana publica Cubadebate y por el estallido de comentarios que sobrevino cuestionando la afirmación, es obvio que hoy falta comprensión del sentido y carácter de las medidas.
Según Reinier Duardo, hay que reconocer que la presentación del primer ministro Manuel Marrero Cruz no contó con el necesario respaldo explicativo en nuestros medios. En cambio fue recibida con una lluvia de críticas y reacciones negativas de forma inmediata en las plataformas y medios radicados en la Florida, con el deliberado propósito de inducir predisposición.
Claramente, en el seguimiento informativo a la Asamblea, la información superó a las explicaciones y se descuidó la necesidad de aclarar los objetivos de las medidas. Ha vuelto a decirse mucho que no era el momento. Incluso que no era bueno el Fin de Año para informarlo. Bueno, nunca es el tiempo ideal para hacer cambios que el país está obligado a hacer o se hunde más la economía.
Como decía el Presidente, la Revolución siempre ha ido de frente con la verdad desde el mismo triunfo. Siempre que se pudo garantizar todo a todos, se garantizó, pero no creemos que exista un cubano hoy que no entienda que hay que hacer cambios y tomar medidas para corregir lo que va en la dirección incorrecta. O para modificar lo que ya resulta insostenible, como son los altos subsidios a los productos y no a las personas.
Lo comentó Bárbara Betancourt, quien además sugiere esperar que se informe cómo se instrumentarán los cambios. Sería precipitado e irresponsable cuestionar per se algo que aún no se han implementado.
Paradójicamente, hay cambios que sí se traducen en buenas noticias y a la sombra de la especulación parece que pasaron inadvertidas, como los pagos adicionales en la Salud y la Educación.
En redes ya circula un resumen de lo que publicó Cubadebate que compartimos aquí:
- Salud Pública: pago de guardias; pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo.
- Educación: pago por antigüedad y sobrecarga docente y pagos adicionales.
- Se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada.
- Es cierto que se incrementará en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial, pero sólo para los altos consumidores (a partir de 500 kWh). Los datos oficiales confirman que más del 90 por ciento de la población consume menos.
- También tendrá incrementos la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21-24 CUP.
Como ya se ha anunciado habrá información por parte de los responsables.
¿Y por qué reiteramos que no es paquetazo?
Porque es un término peyorativo que se ha empleado tradicionalmente para calificar paquetes de medidas que van contra la población. A grandes rasgos se ha explicado que los aumentos de precio afectarán a los más gastadores, que se va a elevar el control para evitar la evasión fiscal (los que subdeclaran o violan el fisco), con lo cual debe crecer el presupuesto para las actividades fundamentales del país que transitará hacia un sistema de distribución que subsidie a personas y no a productos, etc.
Pero la sugerencia es que esperemos la Mesa Redonda donde se amplíe la información. Y no olvidemos tampoco las condiciones del mundo en que vivimos. La diferencia de Cuba es que hasta ahora ha lidiado con un bloqueo criminal, manteniendo un sistema casi igualitario de distribución de bienes, sin tener ni siquiera créditos para acceder a ellos. La diferencia es que lo poco que entra, se distribuye del modo más justo posible. Aunque hoy veamos actores económicos que viven a niveles superiores a la mayoría, el estado sigue protegiendo a las may