HAVANA WEATHER

2023: otro año más de enfrentamientos, extremismos y polarización en Cuba

2023:-otro-ano-mas-de-enfrentamientos,-extremismos-y-polarizacion-en-cuba

El año 2023 casi llega a su fin y las manifestaciones de extremismo y polarización en Cuba se han evidenciado tanto en los sectores asociados al gobierno como a la oposición. El presente artículo realiza una mirada en retrospectiva a las relaciones entre las distintas comunidades políticas y resume los rasgos que caracterizaron el extremismo en este periodo.

Cancelación y boicot de artistas

En el ámbito artístico, el año 2023 se caracterizó por la sucesiva práctica de la cancelación que no estuvo exenta de polémicas tanto en medios de comunicación independientes o en los espacios digitales. En mayo, la orquesta de música cubana Los Van Van tenía previsto un concierto en el Miami Beach Bandshell; pero días antes, la agrupación anunció en sus redes sociales que quedaba cancelado por problemas logísticos asociados a los vuelos para desplazarse a esa ciudad estadounidense.

Sin embargo, ese mismo día, el comisionado de Miami Beach, Alex Fernández, escribió en su cuenta de X que Los Van Van «por décadas, han usado su talento musical para promover la tiranía cubana y su violación de los derechos humanos básicos». Asimismo, agradeció a la compañía a cargo de la organización del evento cultural por escuchar su llamada y cancelar lo que llamó «ofensivo concierto», a la vez que especuló que la venta de las entradas contribuiría a «sostener la violación de los derechos humanos y las libertades individuales dentro de Cuba». Esta petición de Fernández se sumó a la campaña que contra el concierto en la ciudad de Miami emprendió el influencer Alexander Otaola.

Mientras el concierto de Los Van Van se cancelaba en Estados Unidos, el dúo cubano Buena Fe también era boicoteado durante su gira por España. Activistas opositores residentes en ese país pidieron a gritos libertad para los presos políticos durante la presentación de los artistas el 12 de mayo en la capital española. Tras el incidente, la campaña de boicot se intensificó por parte de grupos y líderes de la oposición que amenazaron con repetir el procedimiento en próximos conciertos.

Imagen: LJC

El incidente provocó que fueran cancelados algunos conciertos previstos en otras ciudades españolas, se solicitara a las autoridades españolas suspender la gira de la agrupación, y se agrediera a los vocalistas mientras se encontraban en un Burger King en Barcelona.

Estas acciones fueron condenadas por parte del gobierno cubano, principalmente por instituciones como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS); mientras, figuras de la oposición las ponderaron como actos legítimos dentro del espectro de las luchas cívicas.

En el mes de junio, el espacio Espectador Crítico del canal Educativo de la televisión cubana exhibió el documental La Habana de Fito sin autorización de su realizador Juan Pin Vilar, quien no había autorizado la transmisión de la obra. Previamente, el 26 de abril, el Ministerio de Cultura (Mincult) había suspendido la proyección de tres producciones independientes en la sala de El Ciervo Encantado. Se trataba de El encargado, de Ricardo Figueredo; Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y La Habana de Fito.

Durante el debate que se generó entre la moderadora del espacio televisivo y los invitados, se confrontaron algunos de los planteamientos expuestos por el cantautor argentino Fito Páez en torno a la desaparición de Camilo Cienfuegos en 1959 y el fusilamiento de tres cubanos que secuestraron un avión en el año 2003.

Este acto fue calificado como de censura por parte de su realizador y dio paso a la constitución de la Asamblea de Cineastas Cubanos, que denunciaron, en un documento difundido en los espacios digitales, los errores cometidos en torno a la exhibición de la obra y la irresponsabilidad de los funcionarios implicados.

Asamblea de Cineastas cubanosImagen: Asamblea de Cineastas cubanos

El hecho propició que la recién conformada Asamblea convocara a sucesivas reuniones con la participación de funcionarios del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y realizadores cubanos residentes en Cuba y en el exterior, entre los meses de junio y julio, para denunciar violaciones en los procedimientos relacionados con los creadores y sus obras. Semanas después, el Ministerio de Cultura anunciaba la salida de Ramón Samada como presidente del ICAIC.

Por otro lado, en agosto se celebró en varios hoteles de Cuba el Cayo Santa María Music Fest, que fue objeto de una campaña de boicot por parte de activistas opositores por vincularlo al grupo GAESA, también tuvo múltiples críticas por cuestiones organizativas. Al festival fueron invitados artistas de música urbana e influencers, y fue notoria la presencia del cantante Lenier Mesa, residente en Miami quien por esos días se encontraba de visita en la Isla por cuestiones personales, según declaró en redes sociales.

Su presencia en el país fue objeto de polémica y, tras su regreso, el influencer Alexander Otaola difundió en sus redes sociales que el comisionado de Miami, Joe Carollo, canceló las presentaciones de Mesa en Los Viernes Culturales de septiembre, y fue excluido del evento de fin de año previsto para el Bay Front Park.

La cancelación de estas actividades donde el artista participaría fue desmentida por él en sus redes sociales, argumentando que se trataba de un cambio de sitio por un espacio de mayor capacidad, ante la demanda de personas que deseaban asistir a sus actuaciones. Sin embargo, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, confirmó que el artista no sería incluido en eventos culturales que tendrían lugar en esa ciudad del sur de la Florida.

En el mes de octubre ser produjo otro suceso que generó polémica y reacciones contrapuestas en amplios sectores, especialmente en redes sociales.

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

jose-marti

José Martí

Publicidad  Desde niños nos envuelve, nos rodea, no en la tristeza del homenaje oficial, en la cita del político frío, o en el tributo inevitable

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.