«Explotó» el actor Carlos Massola. Aparte de la falta de comida, el hambre pura y dura de la nación, quiso ir «a lo más profundo»: «Es el abuso del sistema contra los presos políticos y las familias». «Es Cuba la que está jodida y a la que hay que ayudar». «Es muy triste. Y hay que ayudar para que esta situación tan horrible termine alguna vez».
El popular intérprete de tantos dramatizados nacionales dejó claro en entrevista con Cubanet: «Estoy diciendo la verdad en las caras aquí a la gente. Sin miedo. (…) Sé lo que me puede costar, pero no tengo ningún miedo». En torno a su deseo de abandonar la isla, fue enfático: «No me queda nada que hacer aquí». Y terminó el diálogo a golpe de consigna: «Abajo la dictadura. Abajo el comunismo».
***
«Explotó» el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini: «Lo que pasó el 11 de julio para mí fue un antes y un después. Yo quisiera estar en Cuba, con mi estudio (…) y salir por la tarde a mi malecón, (…) mi ritual de casi todas las tardes. La cuestión es que es injusto el punto [al] que llegaron las cosas, inhumano. No existe cabeza ni corazón que sea bueno que pueda justificar un mínimo de lo que está pasando allá. No existe».
El artista gráfico, desde su recién inaugurado estudio en Madrid, afirmó a Diario de Cuba: «Hay un punto [en el que] las cosas son demasiado claras. (…) ¿Quién quiere vivir justificando exactamente palabra por palabra qué es lo que te inspira y por qué esta obra dice tal cosa? ¿Quién puede vivir en medio de una guerra? Hubo alguien que una vez me dijo que por desgracia llevamos tanto tiempo viviendo en pugilato que nos defendemos hasta de los besos. Y esa era la parte [en la que] yo no quería seguir viviendo. Yo no quiero seguir viviendo en un lugar donde hay que defenderse de los besos».
***
«Explotó» la voleibolista Regla Torres: «Por mucho tiempo he visto cómo agoniza el vóley femenino desde adentro. Equivocaciones, malas decisiones, capricho, orgullo, mediocridades, incapacidad, falta de compromiso, la falta de disciplina que conlleva a malos resultados, la infladera, la mentira, los satélites, los especialistas que llegaron a acabar con la escuela cubana de voleibol, los estudiosos, los tirapiedras, ME TIENEN CABR@NA HACE RATO, y uno ahí mirando toda la mierda correr a cántaros, con el alma rota, viendo día a día cómo personas que no tuvieron nada que ver con nuestra historia, que es muy grande, más grande que nosotras mismas, la arrollan, le pasan por arriba a lo